lunes, 16 de abril de 2018

La remontada impensable

El Real Murcia hace 3 goles en 10 minutos de locura (3-2). Doblete de Chrisantus en el añadido. Paso enorme para el 'play-off'. Mucho nivel en el Extremadura. Partidazo de Willy

El fútbol es resultadista y emocional. Eso dobla la dificultad, y la impertinencia, a la hora de analizar cosas como lo de Nueva Condomina. Cómo escapar de una remontada impensable, lunática. Ahora lo vemos claro. Debimos sospechar. Era la semana de los locos. Roma, Juventus, Salzburgo… ¿Vieron al Granollers ganar en el último segundo en el Palau 25 años después para que el Barça perdiera en Liga casi 5 años después? En la semana de las remontadas y los imposibles lo más cuerdo era perder la cabeza. Y así lo hizo el Real Murcia, levantando un 0-2 en los últimos 10 minutos. Así lo hizo Chrisantus, logrando un doblete en el añadido. Un 3-2 que sepulta al Extremadura. Le deja a 5 puntos, más ‘goal-average’. Y le deja sin liderato y ni podio. Equipo acaudalado, el 'play-off' le suena a chatarra.

Si el partido fue incontenible al final, fue desinhibido al inicio. La responsabilidad, dos favoritos a acabar primeros que aún querían ser candidatos a ello, no agarrotó a ninguno. Los equipos dejaron la pausa. Impacientes, que no precipitados, atacaban con verticalidad. Pedro Martín forzaba un córner, Valverde recibía sin culminar, Armando probaba su aún humeante fusil y Valverde, ahora sí, disparaba, pero fuera. El Real Murcia se mostraba decidido y el Extremadura, peligroso. La vocación ofensiva les unía. Y la cosa no paraba. Jara centró y Pedro Martín no llegó por poco en el segundo palo, mientras que Jairo forzaba un córner tras una transición rápida.

Con el paso de los minutos el partido se templó y el Extremadura fue ganando mando. Fue después de una doble ocasión clamorosa. Álex Díez profundizó, centró y la pelota, en dos remates, se burló de los rematadores. Aún se iba a mantener el equilibrio, pero poco a poco el Extremadura juntó calidad y cantidad para llevar rápido el juego al campo grana. Kike Márquez, también Jairo, descosían por dentro. Por fuera se proyectaban los laterales y tampoco faltaba alguna acción de Valverde. El Real Murcia se veía obligado a contener, aunque Forniés siempre aparece para mantener el sistema de ventilación. Un centro dejó a Pedro Martín ante Manu García, que paró a bocajarro, y otro más comprometió a la defensa.

El descanso, igualmente, parecía beneficiar al Real Murcia, pero cualquier efecto regenerativo se canceló. El Extremadura no cambió sus intenciones y en cuatro minutos lo alborotó todo con dos goles, de Valverde y de Willy. El delantero también dio el primero en un partido descomunal, fijando y desajustando, con apoyos y rupturas. Solo le cierra el paso Enric Gallego. Ese es el nivel. Era un momento crítico para el Murcia. Un remate de Pedro Martín chocó contra el poste y Chrisantus, con potencia, no encontró la portería. Sí lo hizo Willy, pero esta vez Armando sacó el tiro. Lo mismo hizo Candelas. La necesidad del Murcia tenía el riesgo de trastabillarle.

Cada cambio era más ofensivo, con los laterales centrando y muchos en el área. Así comenzó todo. Forniés la puso en el segundo palo y Carlos Martínez, uno de los recambios, cabeceó cruzado, con maña. El equipo quería, pero ahora creía. Creía más, al menos. Los cinco minutos de prolongación ayudaban. A partir de aquí pasó lo que pasó. Un saque de banda largo de Forniés y una peinada de Carlos. Y otro centro del lateral. Chrisantus, tras 5 partidos sin marcar, hacía un doblete en el añadido. Un animal de área. El talento bruto del Extremadura había comprometido como pocas veces al Real Murcia. Le desestabilizó. Le hizo falible y vulnerable por momentos. Eso no rebaja la remontada, la revaloriza. Porque no era una remontada difícil. Ni siquiera improbable. Era impensable. Y aun así Nueva Condomina vio lo que vio.

FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-3-3): Biel Ribas; Orfila, Molo, Dean, Forniés; Juanma, David Sánchez (Elady), Armando (Carnicer); Pedro Martín (Carlos Martínez), Chrisantus y Santi Jara.
Entrenador: José María Salmerón.

Extremadura (4-2-3-1): Manu García; Álex Díez, Lomo, Delmonte, Candelas; Barrera, Miranda (Airam Benito); Valverde (José García), Kike Márquez (Diego), Jairo; Willy.
Entrenador: Martín Vázquez.

Goles: 0-1 (47') Valverde. 0-2 (51') Willy. 1-2 (84') Carlos Martínez. 2-2 (92') Chrisantus. 3-2 (94') Chrisantus.

Incidencias: Nueva Condomina, 13.575 espectadores. Jornada 34 del Grupo IV de Segunda B (15 de abril de 2018). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Félix Rocamora 'El Marisquero de Barinas', persona muy vinculada al Real Murcia.


SALA DE PRENSA

José María Salmerón

Martín Vázquez
 

ZONA MIXTA

Elady Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario