lunes, 21 de mayo de 2018

Benja es fiable, Nueva Condomina no

El Elche acierta en su mejor momento (0-1). Benja aporta la eficacia que le falta a Sory. Dominio visitante tras 45’ consistentes del Murcia. Tercera derrota seguida grana en NC

Para la última victoria del Real Murcia en casa en un partido de fase de ascenso hay que irse tan atrás que Quique Setién estaba en el Lugo y el Eibar en Segunda B. Desde aquel 2-0 en 2011 todo son tropiezos. Esta temporada se conjuró NC en la Copa, pero la limpieza sigue incompleta. Los granas perdieron ante el Elche (0-1) su tercer partido seguido en casa esta temporada, en todos sin marcar. Lejos queda la epifanía ante el Extremadura, ese febril triunfo con tres goles en diez minutos. Esta vez no hubo atenuantes sin partidos de entretiempo. El Real Murcia neutralizó en la primera parte al Elche, que en la segunda sí inclinó el campo. Ahí Benja sacó la eficacia que le faltó a Sory Kaba.

Fue un gol temido como nunca antes, porque el Real Murcia había cerrado un primer tiempo solvente. Salmerón enseñó pronto a qué quería jugar. Sacó su once tipo, recuperando su mediocampo habitual. Pero hubo matices. El trivote fue doble pivote y por delante de Armando y David Sánchez jugó Juanma para estorbar a Manuel Sánchez. Invirtió el triángulo del 4-1-4-1 del Elche y a partir de ahí el Real Murcia impuso su plan. Dejaba que el Elche sacara la pelota, pero sí apretaba en mediocampo. Para robar y salir. Lo hizo mucho, pero resolvió mal. La posesión era franjiverde, pero apenas podía atravesar a un Murcia muy disciplinado y ordenado, que solo permitió el libertinaje en unos minutos vibrantes. Josan eliminó a Juanma en una contra, respondió con otra el Murcia y de nuevo Josan, en una respuesta inmediata, centró para el remate de Sory al larguero, calibrando la puntería tras otro testarazo anterior mucho menos venenoso. Chrisantus cerró las correrías con un remate bien ajustado al segundo palo, fuera por poco.

NC retumbaba, se movía. Las pulsaciones bajaron y el partido regresó al camino trazado. El Elche seguía con la posesión, pero sin poder someter. Tampoco parecía tener la intención de precipitarse y solo Javi Flores trataba de hilvanar los pases que tan bien sabe. Y mientras, Molo tenía claro que la mejor forma de defender a Sory era la anticipación. Y acertó mucho. El partido se crispó tras una amarilla a Pedro Martín por tirarse en el área y la primera parte se ventiló entre protestas al árbitro.

La segunda parte no cambió las intenciones. Josan siguió protagonizando ataques y un centro casi lo remata Provencio, llegando desde segunda línea. Molo tocó lo justo y Biel atrapó la pelota. Pero con el paso de los minutos el juego estaba mucho más cerca de la portería grana. Muchos balones rondaron por delante de Biel y la incertidumbre crecía. Sory chutó duro pero fuera con la derecha. Tampoco había acertado antes de cabeza. Tuvo que ser Benja, con apenas 9 minutos en el campo, el que luciera eficacia. Acostado a la derecha, chutó desde fuera del área y el tiro, desviado por Dean, superó a Biel. Cuando Sory tenga la complicidad con el gol de Benja solo encontrará atajos hacia la élite. Poco después, Javi Flores amenazó con el segundo tanto. Sin ángulo, probó una vaselina pícara que no salió.

El Murcia estaba lastimado. Había perdido el control y ahora no solo tenía que recuperarlo sino que necesitaba dominar. Sin Chrisantus y con Elady, también con Carlos Martínez, estaba a prueba la capacidad de reacción. Pedro Martín, como varias veces anteriores, cabeceó fuera. Unos centros valiosos ante la seguridad que mostraba José Juan por arriba, bien protegido por un pulcro Verdú. Aunque el pesimismo ya calaba los huesos, el Murcia pudo empatar. Carlos Martínez centró y Elady, solo en el segundo palo, disparó alto. Luego no acertó Sory, tampoco Jara. El extremo sacó una falta póstuma que acabó con un enredo en el área. Cuando el Real Murcia ganó su último partido de ‘play-off’ como local lo hizo con un Kike García que acaba de lograr su mejor temporada en Primera (8 goles) tras marcar a Oblak. Con la camiseta de ese Eibar que ya no está en Segunda B. Muchas cosas cambian, otras no.

FICHA TÉCNICA

REAL MURCIA (4-2-3-1): Biel Ribas; Orfila, Molo, Dean, Forniés; Armando, David Sánchez (Mateos); Jara, Juanma (Carlos Martínez), Pedro Martín; Chrisantus (Elady).
Entrenador: José María Salmerón.

ELCHE (4-1-4-1): José Juan; Tekio, Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Josan (Benja), Provencio (Jony), Javi Flores (Nino), Collantes; Sory Kaba.
Entrenador: Pacheta.

Gol: 0-1 (66') Benja.

Incidencias: Nueva Condomina, 22.457 espectadores. Partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División (20 de mayo de 2018).


SALA DE PRENSA

José María Salmerón

Pacheta
 

ZONA MIXTA

Pedro Orfila

No hay comentarios:

Publicar un comentario