domingo, 11 de octubre de 2015

Delanteros para ganar

El UCAM Murcia remontó ante el Cartagena (2-1) y se pone líder provisional. Salmerón acabó juntando a sus tres delanteros. Ambos equipos presentaron interesantes variantes tácticas

Poco se pareció este UCAM-Cartagena al último precedente, en enero. En aquel 3-0 se encontraron un equipo lanzado y otro deprimido. Hubo poca disputa. Este año el partido sí pareció un derbi, con intensidad, tensión y emoción. Tampoco faltó polémica. El gran responsable del cambio es el Cartagena, con menos fatalismo y más convicción. Y calidad, claro, aunque en La Condomina fue tarde de brocha y no de pincel.

El partido se presentó con un inesperado valor añadido debido a los planteamientos de los equipos. Pallarés volvió al once varias semanas después y se juntó con Aguilar. El intervencionismo de Víctor Fernández fue mayor. Propuso un trivote con Sergio y Rivero en la base y Luque en el vértice y jugó con Menudo como falso '9'. Montero se quedaba en el banquillo y Laens, fuera de la convocatoria. Surgió una rápida reflexión: Víctor quería anular el juego del UCAM y negarle a su defensa, siempre sobria, una referencia para desorientarla. Logró más lo primero que lo segundo, pues en ataque el Cartagena generó poco juego. Lo mejor llegaba con Sergio García, el más destacado gracias a su frescura.

Pero decíamos que defensivamente sí logró su objetivo. El Cartagena recordó al que jugó ante el Real Murcia en verano. Esto es, un equipo muy mentalizado, muy intenso y áspero. Aunque el UCAM trataba de agarrar fuerte el timón del partido, le costaba profundizar y dinamizar su juego. Lo más prometedor llegaba desde las bandas. Pallarés rozó el gol con un cabezazo cruzado. Nono, siempre hiperactivo, corre el riesgo de querer estar en demasiadas partes, de apretar poco por abarcar mucho. Como mediapunta, a veces caía a banda y también bajaba hasta el círculo central.

El UCAM tenía problemas para elaborar y el Cartagena tenía el partido donde quería, controlado e incómodo. En ese escenario llegó el 0-1, en un córner. El centro de Luque llegó al segundo palo y la pelota, suelta, la remató Rivero con sutileza. Con ventaja y control, todo parecía perfecto. La estrategia era vencedora. Y doble, por el once y el saque de esquina. Fue entonces cuando llegó un momento decisivo. Ya en el 45', Mario, debutante y con amarilla, arriesgó demasiado y recibió la segunda amonestación.

Con 10, el Cartagena se reajustó con las piezas que ya tenía en el campo. Juanlu pasó al lateral derecho y Luque se fue al extremo zurdo. Con un 4-4-1, los albinegros se centraron más aún en juntar líneas para neutralizar el juego del UCAM, que ya tenía el mando indudable, al menos, del balón. El UCAM insistía por banda, sobre todo cargando el ataque por la derecha. Pero el toque decisivo sería desde la izquierda. Góngora volvió a exhibir su fantástica zurda para servir la remontada. Primero asistió a Aguilar para empatar. El ejercicio de resistencia del Cartagena prometía ser durísimo. Sergio García quedó en punta para buscar velocidad y oxígeno. Lo malo es que se le acabó a él mismo con tanto sacrificio. La tensión fue a más y por momentos el partido parecía abrirse. 

El UCAM se volcó sin titubeos. Con los cambios, Salmerón dispuso un equipo extraordinariamente ofensivo. Reunió a sus tres delanteros, Aguilar, Pallarés e Higinio, situó a Rubio de mediocentro, sacó a Son por la derecha y los laterales no dejaban de proyectarse. Con un rival aplicado en la defensa, las cautelas no tuvieron sitio. Debió celebrarlo el presidente, Mendoza, quien prioriza el juego ofensivo. Con esa voluntad, y en los minutos finales como ante el Jaén, el gol llegó. Otra vez Góngora puso un balón certero al área que Pallarés convirtió en el 2-1. Suplente en las últimas semanas y albinegro sin huella, el ariete culminó una remontada celebradísima por compañeros y afición. Los seguidores visitantes, siempre animosos, acabaron orgullosos. El partido tuvo alma. Al final fue un auténtico derbi.


FICHA TÉCNICA 
UCAM Murcia (4-2-3-1): Escalona; Tekio, Fran Pérez, Dani Pérez, Góngora; Checa (Rubio), Remón; Aguilar, Nono (Son), Bello (Higinio); Pallarés. 
FC Cartagena (4-2-3-1): Limones; Mario, Ceballos, Ayoze, Candelas (Cristo); Sergio Jiménez, Rivero; Sergio García (Montero), Luque (Jonxa), Juanlu; Menudo. 
Goles: 0-1 (39'), Rivero. 1-1 (55'), Aguilar. 2-1 (85'), Pallarés. 
Estadio: La Condomina. Octava jornada del Grupo IV de Segunda B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario