domingo, 13 de diciembre de 2015

El triunfo como costumbre

Azkorra y Sergio García resuelven al final (2-0) un disputado derbi. El Cartagena incomodó con disciplina e intensidad. El Real Murcia sigue líder con números contundentes

Era una mañana diferente, una mañana grande de fútbol. Desbordante, imposible de disimular. La apatía de tantas veces, solo vencida por unos pocos fieles, se transformó en ilusión contagiosa. En los accesos te cruzabas con Cuadrado o con Nono. Las cabinas tenían nuevos y numerosos inquilinos (por un día ORM no estaba sola) y la sala de prensa se iba a quedar pequeña. Y por supuesto, las gradas se revitalizaban sin que faltara un sector albinegro inconfundible. Una mañana con un ánimo bien despierto para no perderse nada del derbi regional. Un derbi que ganó el Real Murcia en los últimos minutos, que pelearon ambos equipos durante todo el choque.

Sorprendió una modificación en el once del Murcia. Tras practicarlo en pasadas jornadas en las segundas partes, Aira juntó de inicio a Chavero, Rafa de Vicente y Armando. Que el técnico lamentara en las últimas semanas la falta de continuidad con la pelota serviría para entender la variante. Por contra, el Cartagena repitió el once de la anterior jornada, ante La Hoya Lorca. No hubo movimientos imprevistos como en La Condomina, ante el UCAM, en la que era la última derrota del equipo hace ya dos meses.

Ningún equipo tomó riesgos al comienzo, con el balón en disputa. Llegaban también las primeras faltas y el juego de ambos carecía de continuidad. Mantenerse firme prevalecía a distinguirse hábil. No importaba tanto superar al rival como que este no hiciera lo propio contigo. La consecuencia era el equilibrio. El Murcia sacó el primer córner y el Cartagena hizo el primer disparo, una volea de Sergio García. Daba la sensación de que los de Víctor empezaban a hilar su juego mientras que el Murcia buscaba su oportunidad en las transiciones. En una, Germán puso un buen balón largo a la carrera de Carlos Álvarez, pero se resbaló. Chavero, tras un sombrero en banda, centró y Azkorra cabeceó alto. La ocasión llegaba tras el exitoso intento del Murcia en tocar con más tranquilidad.

Fue en este primer tramo cuando llegó la gran ocasión del Cartagena. Un córner sacado por Menudo lo cabeceó Laens a la escuadra. Pumar pedía calma. Al Murcia le faltaba precisión y resultaba atropellado. El Cartagena iba consolidando mejores sensaciones, apretando y tocando. La velocidad de Sergio García empezaba a notarse. En cualquier caso, Álvarez se mostraba amenazante con espacios y balones sueltos. Chavero, incansable, no dejaba de intentarlo. Se esforzaba en despegarse de los rivales, sacando intencionados centros cerrados y viniéndose al interior. El Cartagena no bajaba su intensidad, pero sí empezó a retroceder su presión. 

El Murcia se desahogó y empezó a coger confianza, con un Rafa orientando al equipo. Tras una buena circulación, Chavero abrió para José Ruiz en una gran llegada. Eran minutos de iniciativa local, aunque el Cartagena seguía sin ponerlo fácil. Muy bien concienciados, no dejaban pensar en campo propio. En tal ejercicio colectivo destacaba Sergio Jiménez. Chavero, de fútbol inquieto, tuvo la última ocasión antes del descanso, un tiro al primer palo que paró Limones. A pesar del empate, parecía que el Cartagena había impuesto mejor su propuesta, efectiva a la hora de estorbar al Murcia.

La segunda parte vio, como ya es costumbre, a un Murcia con renovado impulso. Aira pedía intensidad. El efecto de ese empuje fue limitado y el partido siguió en equilibrada tensión. Sergio García concluyó una buena jugada de un Cartagena que seguía bien asentado y que no permitía un juego claro a su rival. Mario aceptó una amarilla tras cortar inteligentemente una contra llevada por Chavero. Los de Víctor estaban bien mentalizados y las fuerzas parecían aún suficientes. 

En el 72' llegó el minuto del desconcierto. Tras una falta lateral, el juez de línea anuló un gol de Ruso. Mientras la mayoría del equipo seguía celebrando el tanto, el Cartagena montó la contra. Como aquel gol de Uche en un Real Madrid-Getafe. Sergio se entretuvo cuando varios compañeros esperaban solos al otro costado y se pasó a la recontra, que no pudo aprovechar Álvarez. El Cartagena buscó las salidas rápidas cuando el esfuerzo se acumulaba y tocaba juntarse más atrás. Para ello retiró a Laens y se quedó sin una referencia arriba. El Murcia seguía buscando su oportunidad con el orden de Rafa y la imprevisibilidad de Chavero.

Ya había entrado al campo Javi López y le iba a seguir Sergio García, el grana. Lo hacía por Álvarez y el plan parecía transparente: centros a Azkorra. Resultó un movimiento determinante, ganador. En el 86', Sergio sacó un córner que Azkorra cabeceó sin discusión. Balón junto al palo y explosión local. La conexión volvía a brillar. Fue una bola que demolió el muro albinegro. Con un Cartagena apresurado y necesitado, Luque dio un mal pase atrás que dejó solo a Sergio, que definió ante Limones. Cuatro minutos y dos detalles. Eso bastó para que el Murcia impusiera su jerarquía, imponente con seis victorias y un empate. Con otro partido imbatido. Con el triunfo como buena costumbre y el liderato bien cuidado gracias a un equipo que siempre tiene respuestas. Que si puede tocar tiene creatividad y si no puede hay velocidad. Que si tiene que defender hay solidez y si faltan ocasiones golpea con acierto. El líder sigue intimidando.

FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Jaume, Ruso, Pumar; Germán (Javi López), Armando, De Vicente, Chavero; Azkorra (Satrústegui) y Carlos Álvarez (Sergio García). Entrenador: José Manuel Aira.

FC Cartagena (4-2-3-1): Limones; Ceballos, Moisés, Ayoze, Jesús Álvaro; Luque, Sergio Jiménez (Palau); Sergio García (Montero), Juanlu, Menudo; Laens (Jonxa). Entrenador: Víctor Fernández.

Goles: 1-0 (86') Azkorra. 2-0 (90') Sergio García.

Estadio: Nueva Condomina, 9.780 espectadores. Jornada 17 del Grupo IV de Segunda B.

SALA DE PRENSA

José Manuel Aira: "Si quitamos los primeros 20 minutos, hemos encontrado facilidades para tener el balón. Hemos estado muy solventes. Rafa ha sido el dueño del balón y del partido. Con Chavero a la izquierda buscamos más espacios para Armando y Rafa y que Chavero buscara la espalda de Luque. Es una opción más que tenemos. Los últimos 15 minutos del primer tiempo nos tenían que servir para el segundo".

Víctor Fernández: "Ha sido un partido muy igualado en todos los aspectos, con un gran trabajo táctico defensivo. Un 0-0 habría sido lo más justo. El Real Murcia arriesga lo justo. Hay equipos que proponen más, pero el Murcia es un buen equipo. He echado en falta más personalidad en mi equipo para combinar. Le doy las 'gracias' a nuestra afición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario