domingo, 24 de enero de 2016

A lomos de Germán

Una galopada de Germán inició la remontada del Murcia ante La Hoya Lorca (2-1). Los de Paco García salieron con iniciativa. Los de Aira se distancian de sus perseguidores

Desbocadas e incontrolables. Así son las arrancandas de Germán, una de sus virtudes más reconocibles. Durante la temporada uno imaginaba que alguna vez, alguna tarde, no llegaría esa falta final de un rival que le paraba. Que importaría más la determinación que los metros y se plantaría ante el portero para fabricarse su propio gol. Lo hizo la semana pasada en Villanueva de la Serena, y esa zancada volvió a ser decisiva ante La Hoya Lorca cuando se anticipó al último defensa y con su verticalidad se escapó en solitario. Provocó la entrada de Gassama y, con ello, un penalti y una expulsión. Fue el punto de inflexión. El Murcia se excitó y La Hoya, dominante hasta el descanso, trató de resistir. No pudo y el Murcia remontó (2-1). Otra victoria más, un ritmo que asfixia a los rivales.

Aira repitió el equipo que ganó al Villanovense. Eso implicaba la continuidad de Hostench por tercer partido seguido y, sobre todo, la insistencia del entrenador con Javi López. Con el alta tras sanción de Carlos Álvarez, sorprendió la titularidad del extremo. Sin duda, Aira persiste en no perder al único jugador que, seguramente, aún no ha dado su mejor versión dentro de una plantilla que en un momento u otro sí ha respondido. Por su parte, Paco García apostó por un mediocampo creativo formado por Poley y Álex Bernal, aunque tuviera la opción de Airam para suplir a Pardo. La alineación avanzaba intenciones. Y se confirmaron.

Las primeras opciones ofensivas se las anotaba el Murcia, gracias a dos acciones de Germán, rompiendo entrelíneas y al espacio. Eran sacudidas en un partido que La Hoya Lorca pronto comenzó a dirigir. Tenía la voluntad de llevar la iniciativa e imponer su juego. Aún en los primeros minutos, el Murcia trató de discutir ese panorama. Empezó a tocar más y Hostench se asomó en ataque. Rafa De Vicente metió un pase al espacio con muchísima intención pero que Germán no pudo alcanzar. Pero apretando bien la salida de los granas, obligándoles a jugar en largo, La Hoya Lorca confirmó su voluntad de dominar. Un dominio cuidado por los medios y bien potenciado por Carlos Martínez, que desde la mediapunta jugaba con habilidad. Así, en una jugada dejó a varios rivales atrás y su disparo posterior salió cerca del larguero. Enseguida, y otra vez con Carlos flotando entrelíneas, fue Álex Bernal quien pudo marcar, pero tras un mal despeje de Ruso chutó muy alto. 

Estaba mejor La Hoya y el Murcia no lograba corregirlo. Lo intentó Rafa De Vicente, con una labor apreciable en la que buscó darle continuidad y sentido al juego. No era suficiente. Tuvo que ser precisamente Carlos Martínez, el jugador más desequilibrante, quien hiciera el 0-1 con un fantástico disparo a la escuadra. Una jugada que nació con una dejada de Ferrón ante Ruso. El delantero estuvo perfecto, supliendo la desventaja de centímetros con astucia para anteponer su cuerpo. Los de Paco García no se ponían nerviosos. Tocaban lo que hiciera falta desde atrás aunque fueran presionados. Y si se buscaba el juego directo era más por elección que por necesidad.

Con mucho por rectificar, Aira no dudó al mover ficha. Bueno, fichas. El doble cambio al descanso dio entrada a Sergio García y a Carlos Álvarez. Se fueron Rafa De Vicente y Javi López, quien deja la sensación de otra oportunidad perdida. Con los cambios, Germán volvió a la derecha y Chavero al medio. Parecía que el Murcia subía el ritmo de juego con la implicación de Sergio y la actividad de Carlos. Eso sí, Gassama tuvo una gran ocasión en el área tras un desajuste defensivo. Entonces llegó la jugada clave, antes de que se pudiera comprobar el efecto real de los cambios. Germán se anticipó a un defensa y enfiló sin oposición hacia la portería. Llegando al área, Gassama usó su velocidad para intentar rebañar el balón pero derribó al extremo. Penalti y expulsión. Chavero, infalible como lanzador, cerró la secuencia empatando.

Paco García actuó al momento. Retiró a Carlos Martínez para dar entrada a Domínguez. El vuelco era vertiginoso y la inercia había cambiado de golpe. El Murcia fue a más y fruto de ello sumaba llegadas, en especial por las bandas. El factor anímico entraba en juego. La calidad ponía el resto. Más en el medio, Chavero mejoró bastante y aumentó su influencia respecto al primer tiempo. La Hoya Lorca entraba en fase de resistencia. Comenzó a perder los segundos que podía (Salcedo fue amonestado) y careció de capacidad para desplegarse con un Murcia que encadenaba recuperaciones constantes. A su vez, y como consecuencia de ello, en defensa era agobiado y no alcanzaba a tapar todos los espacios ante un rival que le estaba sometiendo.

Cerca del final, seguía el empate. El Murcia atacaba sin pausa y La Hoya defendía con apuros. Y, a veces, lo probable se vuelve inevitable. Chavero puso un gran centro y Carlos Álvarez firmó la remontada en su regreso. La ventaja pudo aumentar hasta última hora con acciones de Sergio García y Germán. El 2-1 fue suficiente. Suficiente para un Murcia que supera otra prueba. Un colectivo cuya mentalidad le está disparando en la clasificación. Ante el Granada B se creció en inferioridad; ante La Hoya, aprovechó su superioridad con determinación. Y subidos a Germán.

FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Ruso, Satrústegui, Hostench; Javi López (Carlos Álvarez), Armando, De Vicente (Sergio García), Chavero; Germán y Azkorra (Arturo). Entrenador: José Manuel Aira.

La Hoya Lorca (4-2-3-1): Salcedo; Pina, Mario Ramón, Grego Sierra, Alcántara (Belda); Poley, Álex Bernal; Gassama, Carlos Martínez (Domínguez), Rubén (Alarte); Ferrón. Entrenador: Paco García.

Goles: 0-1 (35') Carlos Martínez. 1-1 (56') Chavero, de penalti. 2-1 (83') Carlos Álvarez.

Estadio: Nueva Condomina, 5.661 espectadores. Jornada 22 del Grupo IV de la Segunda B.

SALA DE PRENSA

José Manuel Aira

Paco García
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario