domingo, 3 de enero de 2016

El Murcia promete prosperidad

El Real Murcia vence al Algeciras con otra demostración de pegada (3-1). Los de Aira, invictos en casa en la primera vuelta: 8 victorias y 2 empates. Los de Mere, de más a menos

Habían sido unas vacaciones especialmente largas para el Real Murcia. El inesperado fallecimiento de Jesús Samper suspendió el partido ante el Granada B y las adelantó. Quizá por eso, al equipo le costó coger el ritmo. O quizá fue por la defensa que supo contraponer el rival, tan numerosa como organizada. El caso es que el partido no rompió hasta el segundo tiempo. Cuando el Murcia se entonó y, como suele, golpeó, con la virtud de aprovechar el momento adecuado. No solo se puso en ventaja, sino que difuminó a un Algeciras al que terminó ganando de modo incontestable por 3-1.

El resultado entraba dentro de lo lógico. Se medía un equipo goleador y victorioso en casa ante otro que, aunque se ha fortalecido en el Nuevo Mirador, aglutina derrotas fuera y con poca capacidad goleadora. Y que no contaba, además, con sus dos máximos goleadores, Javi Medina y Melchor (ambos con tres tantos). Pero a pesar de ello, durante muchos minutos costaba anticipar ese cómodo desenlace para los de Aira. Un Real Murcia que había salido con la novedad de Satrústegui en el centro de la defensa después de muchas semanas. Sustituía a un Jaume con problemas físicos. Sí se mantuvo el resto del once que jugó ante el Cartagena, incluida la exitosa fórmula de Armando, Rafa de Vicente y Chavero en el medio. Mientras, el Algeciras sorprendía juntando al lateral zurdo Suso con Álvar Herrero, habitual '3' del equipo. Esta coincidencia se aclaró con un equipo que plantó tres centrales y dos carrileros, aunque fue alternándose con un 4-2-3-1. Fue la principal noticia en un equipo que iba a tratar de amenazar con Joselu y Santi Luque.

Al partido le costó abrirse bastante, tanto como toda la primera parte. Aunque el Real Murcia buscó alguna transición rápida, pronto se estableció un intercambio de posesiones sin consecuencias. Ningún equipo jugaba con prisa, marcando un ritmo pausado. Eso sí, el Murcia logró encadenar más posesiones. Ahí, el Algeciras congestionaba el juego con todo el equipo bien armado por detrás de la pelota, solo con Joselu descolgado. Los centrales, impecables ante La Hoya Lorca, no se descuidaban y eran expeditivos. Un Algeciras que no perdía tampoco sus momentos para tocar. En ambos apartados, en la disciplina defensiva y el manejo con balón gustó mucho Manzano. 

Todo se mantenía sin alterar, un partido que no rompía y con jugadas sin conclusión. El ataque del Real Murcia se basaba en el lanzamiento desde lejos, con Chavero y De Vicente, y en los córners. Más allá de los voluntariosos apoyos de Azkorra, faltaba brillo colectivo e indiviudal. Mientras, el Algeciras tuvo algún acercamiento y Santi Luque insinúo el peligro de su verticalidad, pero como su equipo eran llegadas sin definición. Cerca del descanso llegó la mejor ocasión del Murcia, la única clara. Satrústegui hizo un fenomenal cambio de juego hacia la incorporación de José Ruiz, que chutó cruzado pero Cristian intervino con acierto. Eneko estuvo mucho mejor con la pelota que Ruso, que empezó impreciso y, quizá por ello, minimizó los riesgos desde entonces con balones largos. Si había que perderla, mejor lejos. En cualquier caso, a nivel defensivo estuvo perfecto. Ambos lo estuvieron.

Al Murcia le sucedió lo mejor que le podía pasar. Al primer minuto del segundo tiempo, un balón rechazado en la frontal cayó en pies de Armando. Su tiro, ajustadísimo, lo sacó Cristian con otra gran estirada. Sin tiempo para lamentarse el aficionado y anotarlo el cronista, llegó el 1-0. Un centro de Ruso que cabeceó Azkorra, imponente por arriba. El partido se había desanudado. El Murcia jugaba con más ritmo y el Algeciras empezaba a descoserse. Con más espacios, el juego se aclaró y Carlos Álvarez rozó el segundo en un remate al primer palo, tras un centro de Germán.

En el momento menos previsto, el Algeciras encontró un despiste en el Murcia para empatar. Fue una jugada bien hilada y mal defendida. Joselu remató solo entre los dos centrales, a centro de Chico. El delantero sorprendió al llegar al remate tras un movimiento previo donde había tocado de primeras fuera del área. Llegando y no estando, los centrales traspapelaron la marca. Como el fútbol tiene mucho de emoción, el Algeciras pudo remontar acto seguido. José Ruiz perdió el balón y Álvar Herrero estrelló el balón en Fernando, que achicó bien. Un Fernando inédito hasta entonces, pero fiable como siempre. 

Sin embargo, con una pegada tan contundente como desmoralizadora para los rivales, el Murcia volvió a adelantarse. Sergio García sacó una falta lateral y el rechace fue para Germán, que desde la frontal no perdonó. Ya no iban a haber más sobresaltos. El Algeciras, en la segunda parte sí, sufría con el juego ofensivo del Murcia, un equipo que queriendo el protagonismo disfruta cuando puede transitar. Sergio picó un balón para Álvarez, que no pudo definir. Pero el ariete no se lamentó mucho tiempo. Armando dio un gran pase al espacio para la subida decidida de José Ruiz, que encontró solo en el área a un Álvarez ahora certero. Esa acción encumbró a un Armando en continua progresión, sorprendentemente suelto y resolutivo en ataque.

El Algeciras ya se había deshecho, concediendo los espacios negados hasta el descanso y perdiendo el orden que tanto mostró hasta entonces. Fueron unos últimos minutos plácidos para el Real Murcia, que no dejó de mirar a la portería rival. El partido acabó cuesta abajo aunque todo había costado más de lo que parecía al final. Pero el Murcia volvió a ser ese equipo robusto tanto para detener los golpes como para darlos, logrando que el paso de los minutos juegue a su favor. El equipo promete prosperidad.

FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Ruso, Satrústegui, Pumar; Germán (Javi López), Armando, De Vicente (Sergio García), Chavero; Azkorra (Arturo) y Carlos Álvarez. Entrenador: José Manuel Aira.

Algeciras (3-4-3): Cristian; Benítez, Víctor González (Javier), Suso; Máiquez (Josemi II), Cristo (Mario), Manzano, Herrero; Santi Luque, Joselu y Chico. Entrenador: Mere.

Goles: 1-0 Azkorra (46'). 1-1 Joselu (57'). 2-1 Germán (62'). 3-1 Carlos Álvarez (73').

Estadio: Nueva Condomina, 3.926 espectadores. Jornada 19 del Grupo IV de Segunda B. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Samper.

SALA DE PRENSA

José Manuel Aira


Baldomero Hermoso, 'Mere'
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario