domingo, 21 de febrero de 2016

Victoria por accidente

Pallarés hizo el gol del triunfo (1-0) tras una mala salida de Gálvez. El UCAM fue un equipo errático y sin mando. Le bloqueó un Recreativo que no se aleja del descenso a Tercera

Las situaciones límites pueden bloquear y devorar, pero también relanzar el orgullo y dar una razón de ser al instinto de supervivencia. Es la obligada dicotomía en una Segunda B que desgasta. El descenso quema hasta para un Recre lleno de penurias y vacío incluso de vendas. Las heridas se lamen y se mira al frente. No queda otra. Acabó exhausto, y con amargura. Porque nunca fue inferior que su rival, y por momentos fue mejor. Pero una jugada aislada decidió. Un balón parado, un mala salidad del portero. Así marcó Pallarés el gol del triunfo, un accidente en medio de un partido incómodo que el Recreativo siempre supo competir y el UCAM apenas pudo jugar.

El UCAM apenas modificó su último once. Manolo entró por el sancionado César Remón, mientras que Julio de Dios se quedaba fuera de la convocatoria por segunda jornada seguida. Sí ocuparon el banquillo una colección de jugadores ofensivos. Previendo un Recre replegado, Salmerón no vio necesario tener en los banquillos estrechos de Segunda B a ningún jugador de perfil defensivo. Pero el Recreativo le contradijo defendiendo hacia arriba, con Núñez como falso '9' y ejerciendo con ímpetu la primera línea de presión. Tras él, el mejor once posible en un Recre con muchas bajas, incluida la de su goleador Arturo. Debutó el canterano José Alonso y Mario Marín, recién salido de una lesión.

El Recreativo quiso intimidar desde el principio al UCAM. Y lo logró. Con una presión bastante adelantada, impedía que los del Salmerón pudieran tocar con soltura. Incluso los echó para atrás en unos primeros minutos de asfixia en los que Mario Marín se incorporó arriba y desde la frontal chutó cruzado. Los albiazules llevaban el partido a su terreno, con intensidad y pierna fuerte. Núñez, salvavidas esta temporada, se situaba en la punta del ataque buscando su liderazgo en la presión más que su aportación rematadora., aunque suyo fue un cabezazo cruzado que a punto estuvo de acabar en gol.

Cuando el Recre retrasó su presión, el UCAM encontró la pelota pero no el juego. Quería asentarse y para ello trató de encadenar pases. Pero no lo logró. Su juego no resultaba continuo y no conseguía mandar. Mientras, el Recre se mantenía como un equipo áspero que no necesitaba la sutileza en su juego para hacer frente al UCAM y desconectarle del partido. De modo seguido, los de Salmerón perdieron dos balones, uno por un mal pase y otro por un mal control. Era un claro síntoma. Un mal despeje de Robles regaló a Waldo un balón peligroso, pero chutó muy desviado. El UCAM generaba poco juego y Nono Delgado, uno de los refuerzos que deben dar esa creatividad, empezó a aparecer con un par de disparos y un afilado pase filtrado para Aguilar que el delantero desaprovechó con un centro errático desde la derecha.

El segundo tiempo empezó con un sobresalto para el UCAM. Zambrano aceleró por la banda derecha y su centro al área lo remató de tacón Núñez. El Recreativo no rebajó su resistencia en la segunda parte. Llegaron los primeros cambios de Salmeron, pero poco mejoró su equipo. El UCAM seguía siendo previsible, falto de dinamismo. Perdido en el juego, encontró la fortuna en el balón parado. Un centro al área lo cabeceó Pallarés, que se aprovechó de una mala salida de Gálvez. Un gol que puede ser revitalizante para Pallarés, que perdió la titularidad en las últimas semanas.

Justo antes del 1-0, había entrado al campo Isi Ros, siempre aclamado. La confianza por la ventaja podía dar, al fin, estabilidad al UCAM, con los sustitutos aprovechándose de ello para cerrar el partido, ya fuera con nuevos goles o volcando el juego hacia el área de Gálvez. Pero no era  la tarde más lúcida del UCAM. Siguió sin hacerse con el control del partido y permitió un final incierto. El Recre tuvo varias llegadas peligrosas: Zambrano se sacó un disparo ajustado que atrapó Biel Ribas y Rubén Mesa, tras girarse en el área, rozó el gol con un disparo pegado al palo.

El UCAM cedió terreno y solo un disparo lejano de falta de Góngora en el que Gálvez tuvo que volar le permitió asomarse al área rival. A pesar de todo, ganó. Es el tercer triunfo seguido, los tres por la mínima. El segundo puesto es ahora el mejor argumento de defensa. No se convence, pero se vence. 


FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia (4-2-3-1): Biel Ribas; Tekio, Fran Pérez, Robles, Góngora; Manolo, Checa; Aguilar (Isi Ros), Nono Delgado (Josan), Nono; Álex Rubio (Pallarés).  
Entrenador: José María Salmerón.

Recreativo (4-2-3-1): Gálvez; Mario Marín, José Alonso, Álvaro Moreno, Iván Robles; Edu Moya (Rubén Mesa), Manu Molina; Cristian (Domínguez), Zambrano, Waldo (Miguelito); Núñez.  
Entrenador: Alejandro Ceballos.

Gol: 1-0 (71') Pallarés.

Estadio: La Condomina. Jornada 26 del Grupo IV de Segunda B (20 de febrero de 2016). Ángel Robles y Tekio recibieron una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos con el club.

SALA DE PRENSA

Salmerón

Alejandro Ceballos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario