lunes, 14 de marzo de 2016

Un filial poco inocente

El Sevilla Atlético ganó tras realizar un partido muy completo (0-1). El Murcia fue víctima de la impaciencia. Mantiene la ventaja de 4 puntos sobre un UCAM que también perdió

A lo largo de la temporada, los equipos siguen un proceso natural de consolidación. Según se encajan las piezas, se interiorizan las ideas y se engrasan mecanismos, los conjuntos se definen ya sea para bien o para mal. Pero el Sevilla Atlético ya tenía una identidad bien fijada aquella tarde de agosto en La Condomina, cuando le sacó un 0-0 al UCAM a base de organización y aspereza. Derrotado en solo dos ocasiones hasta ahora, el filial asaltó Nueva Condomina con aquel mismo oficio y mejor juego que el Murcia ya había conocido en la ida.

Llegaba el Murcia con buen ánimo tras el dulce sufrimiento ante el Linense. Y con ese alivio recibió a otro equipo de 'play-offs' en la Nueva Condomina. El once para esta ocasión no fue revolucionario, y sin embargo dejó diversas anotaciones. Jaume no se entonó lo suficientemente rápido y Armando fue central. Además, Javi López se mantuvo en el once con Germán esperando en el banquillo y Fran Moreno asaltó la titularidad tras su actuación estelar ante la Balona. Lo hizo por un Azkorra descartado por unas molestias físicas sufridas el sábado. Por su parte, el Sevilla Atlético sacó el equipo esperado, con Carrillo como suplente.

El partido se comenzó a jugar a fuego lento, en un inicio donde cada equipo trataba de asentarse. El Murcia quería asociarse y llevar el peso a la vez que no tardó en buscar los primeros balones directos hacia Fran Moreno. Precisamente, Moreno jugó un balón por la derecha y tocó para Javi López, cuyo centro al segundo palo no lo logró rematar Carlos Álvarez. Sí lo pudo ceder para De Vicente, que remató fuera. El Sevilla Atlético no es fácilmente impresionable y también mostró su voluntad de hacerse con el balón. El partido entraba en un bonito duelo por el dominio desde la posesión. El Sevilla se lo discutía al de casa y este lo reivindicaba ante los visitantes. En esas, José Ruiz se incorporó y chutó e Ivi arrancó con peligro un ataque que acabó con centro de Carmona.

Fue entonces cuando el partido se fue decantando, y bien sirve el ánimo para explicar muchos de los motivos. Frente a un Murcia ansioso y precipitado, el Sevilla Atlético diseminaba serenidad, paciencia y entereza. Así se hizo con el balón y logró que el juego se desarrollara como quería. El filial siempre parecía bien posicionado. En ataque se agrupaba bien gracias a una movilidad perfectamente coordinada. Carlos Fernández demostró ser más que un goleador gracias a un juego de espaldas y unos apoyos con criterio. Y por fuera, Ivi y Curro andaban sueltos. Sobre todo Ivi, jugador robusto y hábil que fue imparable en el uno contra uno. Además, los pases en largo del central Martínez agilizaron varios ataques. 

Jugadores ofensivos que no olvidaban trabajar hacia atrás, apuntalando así el bloque. La brega del talentoso Borja Lasso era el mejor ejemplo. El Murcia estaba anudado. Al final, el gol de Curro, sorprendiendo a todos y aprovechando la posición adelantada de Fernando, certificó las virtudes de unos y las carencias de otros. Los de Aira insistían en el balón largo para salvar la presión del rival y evitar pérdidas. La solución era un problema, pues faltaba variedad de recursos y el juego transmitía un simpleza que tampoco resultaba productiva. El equipo tenía poco balón y el que había volaba mucho. De Vicente nunca pudo imponer su toque y a Chavero no le fue mucho mejor.

Mejoró el Murcia antes del descanso ya que durante varios minutos logró imponer un ritmo mayor. Un gran centro de un ayer pletórico José Ruiz lo cabeceó con peligro Moreno, pero atajó José Antonio. Y otro centro, ahora de Javi López, lo remató Carlos Álvarez. Pero este filial no se asusta con facilidad y Cotán, tras un robo a Moreno, pudo marcar de vaselina. Retrocedió a tiempo Fernando. E Ivi regateó a dos rivales antes de chutar a manos del portero grana.

El Murcia necesitaba encontrar soluciones en la segunda parte. Con tanto balón largo, la entrada de Germán parecía la más propicia. Y no tardó en llegar. El Sevilla Atlético comenzó a perder con mucha facilidad el balón aunque el Murcia aún tenía problemas para generar ocasiones. Buscaba sus opciones a empujones. Germán arrancó bien y filtró un buen pase a Moreno, cuyo centro fue despejado. Y el propio Moreno remató fuera en una gran posición, centrada y en el área, tras un envío de Hostench. Seguía apareciendo en ataque José Ruiz y los centros del equipo seguían quedándose a medio camino. El filial se hacía fuerte en el repliegue y empezó a perder tiempo, con su portero a la cabeza. Fue el otro Sevilla Atlético, con la camisa remangada, menos amable que el del primer tiempo pero igual de exitoso. El partido exigía la mayor calma posible si el Murcia no quería resbalar por culpa de los nervios.  

La entrada de Sergio García y Arturo agotaron las opciones del Murcia. Tuvo una gran ocasión Carlos Álvarez, que se giró y chutó, pero José Antonio desvió junto al poste. Al final, la impaciencia fue una losa tan prematura como pesada que el mismo Sergio sufrió en alguna ocasión, como en un tiro desacertado cerca del final. A los de Aira les costó mucho saber cómo hacer frente al Sevilla Atlético, aunque el paso de los minutos se notaron y el filial cada vez trabajaba más cerca de su portería. La bocanada de aire definitiva llegó cuando José Antonio perdió los últimos segundos sobre el césped. El Sevilla Atlético fue mejor cuando jugó y cuando decidió que no se iba a jugar. Manejó con seguridad ambos registros. Dos versiones complementarias ante las que se precipitó el Murcia.


FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Armando, Satrústegui, Hostench; Javi López (Sergio García), Guilló, De Vicente (Germán), Chavero; Fran Moreno (Arturo) y Carlos Álvarez.
Entrenador: José Manuel Aira.

Sevilla Atlético (4-2-3-1): José Antonio; Carmona, Bernardo, Martínez, Matos; Diego González, Cotán; Curro (Carrillo), Borja Lasso, Ivi (Juanje); Carlos Fernández.
Entrenador: Diego Martínez.

Gol: 0-1 (29') Curro.

Incidencias: Nueva Condomina, 5.110 espectadores. Jornada 29 del Grupo IV de la Segunda B (13 de marzo de 2016). Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Víctor Rodríguez, exentrenador del Real Murcia. Por la mañana se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se aprobó la ampliación de capital (más información AQUÍ).

SALA DE PRENSA

José Manuel Aira

Diego Martínez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario