domingo, 18 de noviembre de 2018

El cronómetro es albinegro

El FC Cartagena remonta en los últimos minutos un gol de Aquino (1-2). El Real Murcia controla durante 70’. Los de Munúa desequilibran en 20’. El banquillo resulta clave

El entonces denominado Cartagonova vencía por 0-1, mismo resultado por el que había ganado la temporada anterior. En ese momento el Toro Aquino ofreció su último servicio a la causa grana. Marcó de cabeza y rescató un empate. Más de 18 años después, Dani Aquino, también de grana, le anotó al equipo cartagenero. Como entonces, el Real Murcia no ganó. Lo hizo el FC Cartagena, primera vez desde el 1-4. No necesitó ser mejor durante más tiempo. Agarrado al cronómetro y al banquillo, remontó el tanto de penalti de Dani. Con 20’ de desequilibrio albinegro los de Munúa engulleron los anteriores 70’ de control grana.

El partido, como se preveía, no definió un dominador al inicio. Ambos equipos presionaban la salida del balón del otro. La solución era iniciar en largo para construir desde la segunda jugada. Santi Jara disparó desde lejos para intentar sorprender. Héber Pena, picado por el atrevimiento, lo transformó en un reto: también chutó desde fuera del área, pero en su caso encontró el larguero. Y bajo el travesaño la defensa del FC Cartagena evitó el tanto de Aquino, que en el segundo palo cabeceó una falta de Armando. Se desquitó pronto cuando puso el 1-0 con un penalti de Ayala que él mismo sufrió.

Ahora sí, los equipos tomaron las posiciones que ya no dejarían hasta el final. El FC Cartagena quiso remontar manejando la pelota y el Real Murcia prefería robar y correr. No lo dudó Corredera cuando lanzó a Aquino, por primera vez máxima referencia en ataque. El Cartagena, muy incómodo en cada gesto y en cada pase, no lograba superar el bloque defensivo grana. Tocaba sin peligro. Los extremos no desbordaban, con Elady perdido en su duelo con la grada. Por dentro solo había algún detalle de calidad de Moyita. La pelota era albinegra y el peligro, grana. Aquino era pura electricidad. En cada duelo le soltaba descargas al central de turno. Otra vez confabuló una contra con Corredera, pero fue una cesión a Armando la que casi dobla el marcador. El capitán cruzó demasiado su tiro. Y Josema, con una naturalidad refrescante mientras duraron las burbujas, estuvo a un palmo de sacarle a Moisés el segundo penalti de la tarde.

El FC Cartagena salió decidido del descanso, pero el Real Murcia respondía. Se propulsaba Forniés y Joao Costa sacó con apuros un cabezazo bombeado. Los granas, tan enérgicos, no terminaban de aumentar la ventaja cuando pudieron. Entonces, dos ocasiones de Cordero revolvieron el partido. Mackay sacó la primera, un balón peinado rumbo a la escuadra. La segunda se fue alta tras un despeje del portero. Precisamente Cordero se fue por Fito Miranda. Munúa rompía el doble pivote que había recuperado con Vitolo y de vuelta al 4-1-4-1 el FC Cartagena ganó agilidad e inquietó más que nunca. Julio Gracia casi marca tras una indecisión atrás, pero fue otro suplente, Fito Miranda, el que marcó. Castigó a un Real Murcia con 10, distraído porque no dejaban entrar a Aquino tras ser atendido. Miranda recibió muy suelto en el área y empató.

Otra vez los últimos minutos, otra vez el banquillo. No improvisaba el equipo de Munúa, el que tiene más goles de suplentes y el que suma 9 de sus últimos 17 goles a partir del 75’. Armando pudo marcar en una entrada desde segunda línea, pero falló. Tampoco acertó Aketxe, que vio cómo Mackay le tapaba su tiro a la media vuelta. No lamentó la ocasión perdida como sí lo hizo ante Biel Ribas, la temporada pasada, porque Jara acertó, rematando desde cerca un pase de Moyita. Herrero reaccionó. Acompañó a Aquino con Chumbi, pero no hubo un balón colgado que llevarse a la boca. Apenas sí llegó un centro en el añadido que Dani cabeceó sin consecuencias. Fatigado y desorientado, el Real Murcia se vio impotente al final. Ahí el FC Cartagena marca las diferencias. El cronómetro es albinegro.

FICHA TÉCNICA

REAL MURCIA (4-3-3): Mackay; Migue Leal, Hugo Álvarez, Charlie Dean, Forniés; Armando, Maestre, Corredera; Josema, Aquino y Héber Pena.
ASÍ ACABÓ (4-4-2): Mackay; Migue Leal, DANI PÉREZ, Charlie Dean, Forniés; ALFARO, Maestre, Corredera, Héber Pena; Aquino y CHUMBI.
Entrenador: Manolo Herrero.

FC CARTAGENA (4-2-3-1): Joao Costa; Orfila, Moisés, Ayala, Jesús Álvaro; Vitolo, Cordero; Jara, Moyita, Elady; Aketxe.
ASÍ ACABÓ (4-1-4-1): Joao Costa; Orfila, Moisés, Ayala, Jesús Álvaro; Vitolo; Jara, JULIO GRACIA, FITO MIRANDA, Moyita; RUBÉN CRUZ.
Entrenador: Gustavo Munúa.

Goles: 1-0 (13') Aquino, de penalti. 1-1 (78') Fito Miranda. 1-2 (81') Jara.

Incidencias: Nueva Condomina. Jornada 13 del Grupo IV de Segunda B (18 noviembre de 2018).


SALA DE PRENSA

Manolo Herrero

Gustavo Munúa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario