domingo, 22 de diciembre de 2019

Pierden los ataques

0-0 para cerrar 2019. Al UCAM le falta puntería. El Mérida se basa en la defensa y no llega al ataque. Javi Sánchez destaca. Los universitarios se frenan y los de Merino no arrancan

La manta del Mérida es muy corta. Vino a La Condomina para defender con todos y también necesitó las paradas de turno de su portero, Javi Sánchez. Le quedó muy lejos la portería de un UCAM al que nunca le faltan ocasiones, pero sí puntería. No hay gol si no marca Aketxe. Así se explica que el cierre de 2019 llegara con un 0-0 que no vale a dos equipos que piden victorias para el nuevo año. Los universitarios se vuelven a frenar (1 punto de 9) y los de Diego Merino siguen sin arrancar (1 triunfo en 11 partidos).

El Mérida tenía claro cómo defender. Empezó apretando arriba ante la salida combinativa del UCAM. Y cada vez que el rival podía romper esa primera línea de presión el balance defensivo era impecable. Los de Diego Merino replegaban con rapidez. Querían frenar a los universitarios, atascarles en posicional. Controlaban la situación hasta el punto de que la primera ocasión local, muy clara, tuvo que venir tras una pérdida tras presión alta. Gurdiel puso un centro medido y Aketxe falló del modo menos previsible, de cabeza. El lateral estiraba muy bien por la derecha.

Los de Merino se habían acercado tímidamente en el inicio, pero les faltaba peligro en campo contrario. Hacía lo suficiente para no ir perdiendo, pero no lo suficiente para poder ganar. Encima, en defensa se empezó a agrietar pasada la media hora. Ahí estaba Javi Sánchez, como siempre. Se opuso a Manu Justo, Chavero y Camacho. En el añadido, con el Mérida abierto, Barbosa dejó solo a Aketxe, que falló el control ante el portero. Fueron 15 minutos de producción local, incluyendo el inicio del segundo tiempo. A Aketxe se le anuló un gol e insistían Justo y De Vicente.

El Mérida salió entero del acoso y vio cómo Poley rozaba el gol olímpico. Fue lo más cerca que estuvo del 0-1. Se dedica tanto a defender que llega poco al ataque. Y cuando lo hace no tiene la suficiente contundencia para compensarlo. Diego Merino tampoco quiso desarropar a su equipo y cuando entró Pino lo hizo por Espinar. Después de que Albizua rozara el tanto en un córner, el partido se empezó a romper. Las aproximaciones eran para ambos.

El UCAM seguía llevando la iniciativa, pero todo parecía menos ordenado. Chavero y Aketxe remataron fuera y Merino metió al mediocentro Del Castillo. El Mérida vio entonces su oportunidad, pero el árbitro consideró que Cubo se había tirado en el área. Segunda amarilla y expulsión. Aún tuvo una oportunidad más el UCAM, pero el pase atrás de Barbosa lo remató Mayoral demasiado alto. Perdieron los ataques. Así es más difícil ganar.

FICHA TÉCNICA

UCAM (4-2-3-1): Gianni; Gurdiel, Hugo Álvarez, Albizua, Viti; Chavero, De Vicente; Camacho, Manu Justo, Barbosa; Aktexe
Entrenador: Miguel Rivera

MÉRIDA (4-1-4-1): Javi Sánchez; Álex Jiménez, Mario Gómez, Javi Chino, Salvi; Poley; Cubo, Mena, Santi Villa, Héctor; Espinar.
Entrenador: Diego Merino

Incidencias: La Condomina, 1.700 espectadores. Jornada 18 del Grupo IV de Segunda B (22 de diciembre de 2019).

SALA DE PRENSA

Miguel Rivera

Diego Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario