lunes, 12 de septiembre de 2016

Nono lidera la rebelión

El UCAM marcó en su peor momento y sumó un nuevo empate (1-1). Jona hizo su primer gol y Nono lideró el intento de remontada. El Elche pasó de controlar el juego a pedir la hora

Nono está decidido a reclamar un lugar preferente en el once. Un lugar ahora renovado y lleno de competidores en banda y en la mediapunta. No por ello desfallece. Titular o suplente. Capitán o revulsivo. Contra el Elche, inflamó el partido, en el campo y en la grada, para creer en una remontada que parecía quedar lejísimos. El Elche ganaba y domesticaba al UCAM, pero Jona anotó con un oportunismo providencial y con Nono se desencadenó una rebelión que no alcanzó para evitar el tercer empate liguero del equipo.

Se le esperaba aún al Elche cuando se adelantó. En su primera llegada al área, un centro de Pedro acabó siendo el 0-1. Fran Pérez, en pugna con Nino, se marcó en propia puerta en su intento de despeje. El UCAM aún no ha acabado un partido con la portería a cero, lo que no debería ocultar la mejoría del equipo desde el debut. Ese gol resultó lo más destacado de una primera parte equilibrada y cerrada. El Elche se abrazaba al balón, pero no generaba jugadas en campo rival más allá de algún detalle de Álex Fernández y alguna arrancada con malicia y habilidad de Hervías.

Por su parte, el UCAM se veía obligado a llevar la iniciativa. Intentaba no precipitarse, pero no era capaz de generar juego por dentro. Sus opciones preferidas eran los pases a un Natalio dinámico para que abriera a banda o los balones buscando la espalda de la defensa. Sin opciones claras, Remón y Guichón buscaron portería desde media distancia, sin consecuencia. Antes del descanso el Elche se empezó a animar. Lo hizo por la izquierda. En una de esas incursiones, Hervías y Noblejas le hicieron un dos contra uno a un Kitoko que como lateral derecho generó dudas. La jugada continuó hasta la derecha y Biel Ribas tuvo que meter la mano en un centrochut de Rober Correa.

En la segunda parte el partido se decantaba cada vez más para el Elche, a pesar del doble cambio de Salmerón al descanso. Entraron Jona y Vicente, destacados en Copa, por unos Pere Milla y Guichón de fogueo. El UCAM, obligado a proponer, se hacía previsible con un rival replegado que cerraba espacios con orden, poniendo a prueba la paciencia de los de Salmerón. La del público no tardó en acabarse cuando veía, además, que el Elche hacía posesiones largas y anchas que descontaban minutos y desgastaban al UCAM. Un control sin ocasiones. Tampoco las buscaba el equipo de Toril, como si simplemente esperara a que surgiera alguna. La mejor opción llegó en botas de Matilla, canalizador de esa posesión narcótica, con un pase filtrado para Pedro que generó inquietud. También dejaba un mensaje desmoralizador. El Elche si quería, podía.

Punto de inflexión
Cuando parecía que la impotencia del UCAM era crítica el partido giró. Al fútbol le divierte intercambiar causas y efectos y muchas veces los goles se anticipan al juego. Fue lo que ocurrió en apenas un minuto. Tras dos avisos por la izquierda en botas de Góngora y Vicente, Jona bajó un balón frontal de Fran Pérez, abrió para Natalio y su disparo cruzado lo rechazó Juan Carlos en una gran estirada. Pero el propio Jona alcanzó esa pelota y marcó su primer tanto de la temporada.

El gol despertó y estimuló al equipo, que ganó decisión. Mucho más con la entrada de Nono, que inflamó y canalizó esa ambición con carreras y pases. La nueva dinámica reactivó a Vicente, quien pudo hacer el 2-1 con un tiro ajustado que sacó Juan Carlos. La ocasión, cómo no, la inició un Nono que solo necesitó quince minutos para levantar al público de sus asientos. El Elche se veía incapaz de frenar a un UCAM crecido, rebelado cuando creía tenerlo rendido. Por eso el punto se dará por bueno. Ambos dirán con un suspiro: pudo ser peor.


FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia (4-2-3-1): Biel Ribas; Kitoko, Fran Pérez, Albizua, Góngora; Remón, Juande; Pere Milla (Jona), Imaz (Nono), Guichón (Vicente); Natalio.
Entrenador: José María Salmerón.

Elche (4-2-3-1): Juan Carlos; Rober Correa, José Ángel, Pelegrín, Noblejas; Matilla, Dorca; Pedro (Hugo Fraile), Álex Fernández (Guillermo), Hervías (Lolo); Nino.
Entrenador: Alberto Toril.

Goles: 0-1 (9') Fran Pérez, en propia puerta. 1-1 (69') Jona.

Incidencias: La Condomina, 4.893 espectadores. Jornada 4 de Segunda División (11 de septiembre de 2016).

SALA DE PRENSA
José María Salmerón
"No podíamos desordenarnos ante un equipo cómodo con el balón".

Alberto Toril
"Ha sido un partido disputado, con minipartidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario