jueves, 1 de diciembre de 2016

El Celta se escapa a balón parado

El UCAM compitió bien en su primer duelo ante un Primera (0-1). Negó espacios y condensó el juego en el centro del campo. El Celta tocó sin rasgar y solo marcó en una falta

Solo el balón parado libró al Celta de la frustración. A la que le iba llevando un UCAM competitivo a pesar de sus numerosas novedades en el once. Natalio era el punta, Isi Ros era titular por primera vez, Guichón recuperaba el extremo izquierdo y Tito hacía de central. Una formación alternativa que dio una respuesta estupenda. El UCAM supo limitar el potencial de un equipo europeo como el Celta en el partido de ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Lo que no concedió en juego lo hizo a balón parado. Cerca del descanso, los de Salmerón no defendieron bien una falta y tras un primer disparo al palo Sergi Gómez hizo en el rechace el único tanto del partido. Fue el único resquicio que encontró el Celta.

Venía a imponer su identidad, pero acumuló posesión sin profundidad. Pare ello hizo bastante el UCAM, que desde el principio declaró sus intenciones. Parado en mitad de campo, permitía que el Celta tocara en defensa pero apretaba en cuanto se acercaba a la divisoria. Eso provocó que los de Berizzo se vieran forzados a jugar atrás y reiniciar la jugada o a buscar envíos largos para Guidetti con los que saltar las líneas del UCAM y ganar metros. Así llegó el primer acercamiento del partido, con un balón que el delantero sueco remató alto, forzado. El Celta tenía la pelota, pero quedaba por ver si tendría paciencia e imaginación. Con la duda aún por resolverse, el UCAM empezó a llegar al área rival. Tekio puso un centro peligroso, Góngora lo intentó con una falta que salió alta y Pere Milla disparo desde media distancia. El ex de la UD Logroñés, sin el peso esperado hasta ahora, mostró detalles de su talento. Su manejo de pelota solo era parado mediante faltas y en ataque era la principal fuente de calidad y creatividad.

El partido estaba bien cerrado por el UCAM. Llegaron dos ocasiones seguidas, una para cada equipo. 'Tucu' Hernández puso a prueba a Biel Ribas cerca de la media hora. Hasta entonces el Celta no le había dado trabajo a Biel. A continuación, Guichón dio su mejor destello está temporada con un caño hábil y un zurdazo prometedor que obligó a Sergio a una gran intervención. Seguía tocando el Celta pero mandaba un UCAM que imponía su juego de orden, líneas juntas y presión. Condensaba el juego en el tercio central del campo. Con problemas en la circulación, el Celta encontró la solución en el balón parado. Los de Salmerón, en una falta, no defendieron bien la segunda jugada y tras un primer remate al palo Sergi Gómez marcó desde cerca y en una posición dudosa. El UCAM pidió fuera de juego. Lo intentó Basha antes del descanso, pero chutó alto.

En la segunda parte, el UCAM pareció adelantar líneas y abrirse, lo que le daba al Celta los espacios hasta entonces negados para transitar. Los de Berizzo, en cualquier caso, buscaban largas posesiones. La circulación que no ayudó a desbordar lo hacía ahora para controlar el partido. De ese control se salió Isi Ros con pequeñas muestras de su calidad. También lo hizo Natalio, que como punta estiró al equipo con sus desmarques al espacio. Fue el referente en una peligrosa transición que acabó en Góngora, que dobló por fuera y disparó abajo. Sergio atrapó con seguridad. 

Con circulaciones rivales tan largas, el UCAM se fue desgastando. Salmerón dio entrada a Pallarés, protagonista del ascenso y hasta ahora sin ningún minuto. La grada le ovacionó. También entró Juanma, que casi marca en una buena subida de Tekio hasta línea de fondo. La jugada acabó en córner y Góngora lo sacó directamente al palo. Ya en el 93’, una nefasta cesión atrás de Wass provocó dos córners seguidos que dieron esperanzas al UCAM. No empató, pero esa excitación final dejó un buen ánimo en la grada. El UCAM marcó el juego; el Celta, el gol.

FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia (4-2-3-1): Biel Ribas; Tekio, Hugo Álvarez, Tito, Góngora; Basha, Juande; Isi Ros, Pere Milla, Guichón; Natalio.
Entrenador: José María Salmerón.

Celta (4-3-3): Sergio; David Costas, Cabral, Sergi Gómez, Roncaglia; Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Pape; Señé, Guidetti, Naranjo.
Entrenador: Eduardo Berizzo.

Gol: 0-1 (42') Sergi Gómez.

Incidencias: La Condomina, 5.103 espectadores. Partido de ida de 1/16 de final de la Copa del Rey (30 de noviembre de 2016). Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo sufrido por el Chapecoense y por el fallecimiento de la madre de Jona, jugador del UCAM. Los entrenadores Paco García (Real Murcia), José Manuel Aira (Albacete) y Julio Algar (Lorca FC) presenciaron el partido en el estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario