domingo, 27 de noviembre de 2016

Al UCAM le sale cara

El UCAM gana ante el Numancia un partido polémico e incierto (3-2). Ambos equipos acabaron con 10 y el Numancia protestó el arbitraje. Victoria local cuatro partidos después

Cuando algunos juicios empiezan y acaban en lo clasificatorio lo peor es verte colista al empezar tu partido. Y cuando llevas tres derrotas seguidas en casa lo peor es recibir un gol pronto. Contra eso luchó el UCAM. Y acabó venciendo. Aunque pudo acabar de cualquier modo. Salió cara y pudo ser cruz. Hasta canto. En una segunda parte agitada por los sucesos, el UCAM pasó de la desesperación a la liberación. Cuatro partidos después venció en La Condomina a un Numancia notablemente disgustado por la labor arbitral.

La primera parte no anunciaba ese desenlace salpicado de goles y polémica. Pronto los equipos mostraron sus intenciones. El UCAM, con pocos cambios pero significativos (Góngora, Tekio y Vicente eran suplentes), buscaba transiciones rápidas y la verticalidad y el Numancia quería asociarse mucho y en campo rival. Buscaba dominar y Luis Valcarce no tardó en soltarse en ataque. La profundidad del lateral izquierdo es uno de los argumentos del Numancia. Otros en esa misma banda son los centros de Marc Mateu. Los de Arrasate hicieron buenos los apuntes previos del cronista y Mateu centró para Valcarce, un extremo en el papel que ejerce en la práctica de segundo punta. El buen escudero de Manu del Moral cabeceó el 0-1 entre Albizua y Morillas, dos de los defensas que ya integraban la lista de errores defensivos.

Apretaba el Numancia en campo contrario, presionando hasta el error a los jugadores del UCAM. Nerviosos, los de Salmerón no tenían claridad con la pelota y las jugadas se evaporaban entre balones largos y disputas. La primera jugada local de mérito no llegó hasta que en el 28’ conectaron por la derecha Nono, Collantes e Imaz. Y a la media hora Collantes estuvo a punto de hacer el empate, pero su tiro ante la salida de Munir se fue al palo. Fue una mejor fase, que aún no buena, del UCAM. Pudo tocar más la pelota y llevar el juego más lejos del área de Fernando. Se replegaba el Numancia y Juanma peleaba mucho pero producía poco. Collantes se distinguía por su calidad y su regate fácil, pero no fue suficiente para evitar perder al descanso.
 
La segunda parte empezaba en desventaja y con dos cambios consumidos. Uno por lesión (Mora) y otro por elección (Jona entró por Juanma). Como ante el Reus o el Girona, Salmerón vio la necesidad de cambiar al equipo para la segunda parte. El desalentador panorama descrito en la primera frase giró en solo 8 minutos. Imaz transformó un penalti cometido por Munir y Marc Mateu fue expulsado por un gesto amenazante desde lejos y protestas al asistente. 1-1 y superioridad numérica local. Era la primera curva y mejor tener el cinturón abrochado. Porque cuando el UCAM rondaba el gol (Morillas cabeceó al palo) y el Numancia empezaba a crisparse, llegó el 1-2. Valcarce, otra vez de cabeza, remató desde cerca un córner de Julio Álvarez.

El tanto generó incredulidad. 8 defensores para 4 atacantes. Y sin embargo acabó en gol. Tito perdió la marca. Los goles encajados son demasiados, tantos como 14 en los últimos 9 partidos (recibiendo en 8 de ellos). Y aunque muchos lleguen tras errores individuales y no por carencias estructurales, también es cierto que lo individual acaba afectando en lo colectivo. De ese modo, el UCAM quedó noqueado. Con Natalio entrando por Albizua, los universitarios se volcaron. Querían llegar pero no sabían, no penetraban. Un disparo de Nono era el bagaje. Entonces llegó otra sacudida, esta doble. Marcó Fran Pérez en un saque de esquina, pero lo hizo empujando un balón que tenía agarrado Munir. El árbitro no pitó falta. Persiguiendo el 3-2, Collantes chutó pero rozó el internacional marroquí, que poco pudo hacer a continuación. Natalio abrió para Collantes, cuyo centro remató Jona. El delantero lamentó quitarse la camiseta cuando poco después le sacaron la segunda amarilla. 10 contra 10 y 7 minutos de añadido, tiempo en el que el Numancia reclamó penalti por manos de Tito. Parecieron fortuitas. Aún en el 97 los de Soria pisaron el área. Al final, el UCAM marcó tres goles después de tres partidos sin marcar en casa y sale provisionalmente del descenso. Pudo salir cruz. Salió cara.

FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia (4-2-3-1): Fernando; Kitoko, Fran Pérez, Albizua (Natalio), Morillas; Mora (C) (Tekio), Tito; Collantes, Imaz, Nono; Juanma (Jona).
Entrenador: José María Salmerón.

Numancia (4-2-3-1): Munir; Medina, Escassi, Callens, Luis Valcarce; De Galarreta, Íñigo Pérez (Jairo); Pablo Valcarce (Pedraza), Julio Álvarez, Marc Mateu; Manu del Moral (Orfila).
Entrenador: Jagoba Arrasate.

Goles: 0-1 (7') Pablo Valcarce. 1-1 (49') Imaz, de penalti. 1-2 (67') Pablo Valcarce. 2-2 (82') Fran Pérez. 3-2 (87') Jona.

Incidencias: La Condomina, 2.856 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimento de un alumno de la UCAM y de la madre del director general de Deportes de la CARM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario