domingo, 22 de enero de 2017

Fuera complejos

El UCAM logra su primera victoria con Francisco (1-0). Los universitarios sí rentabilizaron esta vez su buen juego. Sufrieron tras el descanso. El Zaragoza suma otra derrota en 2017

Palmas, contorsiones e instrucciones hasta al recogepelotas. La coreografía de Francisco en cada partido es frenética. No descuida ningún detalle. Esa energía es la que está contagiando al UCAM, que cinco partidos después volvió a ganar. Una victoria fundamental, la primera con Francisco, tras los triunfos previos de Alcorcón y Nàstic. Ganó porque, esta vez sí, rentabilizó sus mejores minutos. Un triunfo para la tabla, pero también para el ánimo y la autoestima. Para alejar los complejos, para no verse feos. “Somos de la misma categoría que el Zaragoza”, defendió Francisco en la previa. El juego del primer tiempo lo demuestra y el triunfo lo refuerza.

Los universitarios recordaron al equipo que arrinconó al Levante hasta el bocado de Roger. En una vigorosa primera parte, encerró al Zaragoza. Jona era una salida ganadora y las bandas estaban en pleno funcionamiento, sobre todo la izquierda al comienzo. Con un ritmo alto de juego y una presión efectiva en campo rival, el riesgo podía venir en una pérdida. Ahí estaba Ángel, siempre fogoso, listo para aprovechar los espacios. Pero apenas le dejaron. Ni el UCAM perdió balones ni la defensa perdió la vigilancia sobre el delantero. Juande, que como Jona o Collantes es fijo para Francisco, corrigió su versión errática ante el Nàstic para mostrarse muy fino recogiendo balones y prolongando las jugadas. Actuó de estabilizador de un UCAM de ataque enérgico, que con velocidad, verticalidad y amplitud buscaba marcar. 

Natalio, novedad en el once, se chocó dos veces contra Irureta y Basha, con su gran golpeo, casi anota por la escuadra. Había juego y ocasiones, pero faltaba el gol. Esta vez sí llegó en una rápida transición. Jona abrió y Natalio tocó de cara para Collantes, que superó al portero. El extremo pudo hacer el 2-0 ante un Zaragoza que, maniatado por el despliegue físico y ofensivo del UCAM, no podía articularse aunque ahí estuvieran Zapater para iniciar el juego y Cani para darle vuelo.
 
Tanto esfuerzo se notó en la segunda parte, donde el UCAM pasó de acosador a acosado. Con las líneas replegadas, trató de resistir la ventaja y de aumentarla a la contra. El Zaragoza pudo tocar más y más arriba y creó ocasiones para igualar. Incluso reclamó un penalti. Cabrera remató en el segundo palo una falta sacada por Cani y Biel Ribas intervino con acierto. Los de Agné crecían y entonces Ángel tuvo su ocasión. Clamorosa, de hecho. Solo ante Biel Ribas, disparó por encima del larguero. El UCAM, sin controlar ya el juego, aún quería imponerse en su área. Entró Nono para revitalizar al equipo. 

El desenlace fue incierto. Volcado el Zaragoza, podía tanto empatar como recibir el segundo. Edu García cabeceó cruzado y Dongou tampoco pudo marcar. Al otro lado, Collantes rozó el gol en un par de ocasiones. Fue Luis Fernández quien señalizó que el camino del gol era de doble sentido. Pudo marcar pero cabeceó fuera y el Zaragoza cantaba el empate cuando sacó la pelota debajo del larguero en el 94’. Acababa la coreografía de Francisco. En la primera victoria en casa con la puerta a cero desde hace cuatro meses, el técnico ya solo dejó ver una sonrisa de alivio y satisfacción.

FICHA TÉCNICA

UCAM Murcia (4-4-2): Biel Ribas (C); Tekio, Hugo Álvarez, Albizua, Morillas; Collantes, Basha (Manuel Sánchez), Juande, Vicente; Natalio (Nono) y Jona (Luis Fernández).
Entrenador: Francisco.

Zaragoza (4-2-3-1): Irureta; Isaac Carcelén (Bagnack), Marcelo Silva, Cabrera, Casado; Valentín (Erik Morán), Zapater (C); Xumetra, Cani, Edu García (Dongou); Ángel.
Entrenador: Raúl Agné.

Gol: 1-0 (26') Collantes.

Incidencias: La Condomina, 2.737 espectadores. Jornada 22 de Segunda división (21 de enero de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario