viernes, 24 de marzo de 2017

Nadie para a Odriozola

Dos asistencias del debutante defensa de la Real Sociedad permiten remontar ante Dinamarca (3-1). España exhibió variedad y calidad. Nuevo récord de la Sub-21: 25.632 espectadores

Nadie puede parar a Odriozola. Lo del lateral es el mejor ejemplo de tirar la puerta abajo. Lo hizo en la Real Sociedad y repite en la Sub-21. En su debut, irrumpió con mil carreras y dos asistencias que ayudaron a remontar ante Dinamarca (3-1). Un despliegue y una victoria que recompensan la generosidad de Murcia, que casi llenó Nueva Condomina con 25.632 espectadores. Nunca antes España Sub-21 congregó a tanta gente.

No era un amistoso cualquiera. No solo era preparatorio para el Europeo del próximo verano, sino que se enfrentaban dos selecciones que la afrontarán con altas expectativas. España irá a Polonia con ganas de reivindicar su vigencia en la categoría (ganó en 2011 y en 2013) y Dinamarca, con la intención de confirmar su pujanza (semifinalista en 2015 y una clasificación para 2017 casi perfecta).

Los de Celades tenían una prueba importante, como la tendrán ante Italia en el Olímpico. Y aunque empezaron llevando la iniciativa, el partido tuvo la complicación añadida de la remontada. Hjulsager, extremo del Celta, se coló en el área asistido por Christensen y su tiro cruzado superó a Pau López. El gol certificaba unos buenos minutos de Dinamarca, que ya había obligado a intervenir a Pau con un remate de Andersen. España procuraba dar mucho ritmo a la circulación. A los tres medios se unía Asensio para la construcción y el juego interior buscaba en los laterales las vías para superar la organización de los daneses, que presentaron el mejor once disponible.

Un disparo de Asensio destapó las credenciales del portero Hojbjerg. Aunque Dinamarca encajó anoche tantos goles como en los diez partidos clasificatorios (3), hizo paradas de mérito. No pudo hacer nada, eso sí, en un córner botado por Asensio y rematado por Mikel Merino, que con Celades pasa a primera línea: ha jugado más con la Sub-21 que con el Dortmund. El número de ocasiones ya no dejó de crecer. Gayá centró para el testarazo de Mayoral, pero a bocajarro paró Hojbjerg, que también se lució en una combinación deliciosa con el delantero asistiendo de tacón. Los laterales volaban una y otra vez. Lo mejor de esta España es que el talento se entiende y se complementa. Dinamarca, dominada, tenía pocos momentos de ataque y sus salidas más prometedoras eran por la derecha, con Hjulsager y Holst.

La segunda parte comenzó con la misma declaración de intenciones. En la misma jugada centró Gayá y ‘recentró’ Odriozola. La llegada de los primeros cambios es la mejor medida del porvenir. Jugadores como Saúl, Williams y Llorente fueron entrando y otros como Bellerín ni saltaron. No hizo falta. Es un lujo que pocos se pueden permitir. Con los nuevos volvieron las ocasiones. Un tiro cruzado de Williams rozó el palo y Saúl remató desviado. Dinamarca solo se asomaba por la derecha, mientras que el elegante Lucas Andersen fue más insinuante que productivo. Entonces llegó el acelerón de Odriozola. Rápido y constante, también fue certero. Primero asistió a Saúl, que liberado con Merino y Llorente para desprenderse como en el Atlético cabeceó el 2-1. Luego centró para Denis. En el 81’ había hecho, incansable, su enésima carrera para dar el 3-1 a un grupo burbujeante. España y Murcia se siguen enamorando.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (4-3-3): Pau López; Odriozola, Yeray, Diego González, Gayá (C); Ceballos, Mikel Merino, Camarasa; Asensio, Mayoral y Oyarzábal.
Así acabó (4-3-3): Pau López; Odriozola, Meré, Diego González, Jonny; Ceballos, Llorente, Saúl; Asensio, Williams y Denis.
Seleccionador: Albert Celades.

DINAMARCA (4-2-3-1): Hojbjerg; Holst, Banggaard, Maxo, Blabjerg; Christensen (C), Norgaard; Hjulsager, Marcondes, Andersen; Junker.
Así acabó (4-2-3-1): Hojbjerg; Desler, Banggard, Maxo, Kristensen; Duelund, Norgaard; Hjulsager, Nielsen, Skov; Junker.
Seleccionador: Niels Frederiksen.

Goles: 0-1 (12') Hjulsager. 1-1 (22') Merino. 2-1 (70') Saúl. 3-1 (81') Denis.

Incidencias: Nueva Condomina, 25.632 espectadores (récord en un partido de la Sub-21). Amistoso preparatorio del Europeo Sub-21 que se celebrará este verano en Polonia para la que ambas selecciones están clasificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario