jueves, 9 de enero de 2020

El perfil: Leganés 19/20

El Leganés, como ya hiciera el Racing de Santander en la primera ronda, visitará el Enrique Roca de Murcia metido en descenso, en pleno enredo por la permanencia. Sin embargo, será un rival muy diferente y no solo porque sea de Primera División. Con Javier Aguirre en el banquillo, sustituto de Mauricio Pellegrino, vive precisamente ahora el mejor momento de la temporada. Ha recuperado la confianza y suma 8 de los últimos 12 puntos en juego y ante rivales directos. Además, en 7 jornadas con el técnico mexicano solo ha perdido ante Barça y Sevilla, en ambos casos la mínima. Eso sí, este curso aún no ha ganado como visitante (ante el Andorra se clasificó por penaltis).

ASÍ JUEGA 
El conjunto pepinero se ha rehabilitado con un 5-3-2 ya habitual en Butarque, un sistema que admite la pequeña variante del 5-4-1. Con Aguirre ha ido a más cada semana y ahora es un equipo que ha recuperado la confianza en sus posibilidades. A partir de su dibujo, es un bloque bien organizado que se ha estabilizado defensivamente. Concede poco. A pesar de planteamientos generalmente reactivos, despliega bien ese 5-3-2 con ataques rápidos. Lo consigue, en primer lugar, gracias a su dupla de ataque. Braithwaite (6) y En-Nesyri (4) suman 10 de los 16 goles del equipo en Liga. Además, 6 de esos 10 goles (3+3) han llegado con Aguirre (últimas 7 jornadas). Braithwaite es autosuficiente, trabajador sin balón. En-Nesyri tiene una zancada poderosa en espacios amplios. Suele caer a banda para explotarla y su papel es muy valioso, pues consigue que el Leganés, por replegado que esté, nunca tenga demasiado lejos la portería contraria. Y lo más importante es que los dos delanteros se complementan.

"Los puntos que llevamos son producto de la confianza que poco a poco hemos ido recuperando. Peleamos contra el Barça, la Real Sociedad, el Sevilla, el Espanyol...Entre todos hemos generado confianza en nuestro trabajo. Entrenamos bien y lo intentamos trasladar al partido. Hemos logrado eso. Oye, somos un equipo de Primera División".
Javier Aguirre, entrenador del Leganés

La eficacia de esos ataques rápidos también se la debe al recorrido de sus carrileros. Su incidencia se puede cuantificar mirando las últimas 4 jornadas: Kevin Rodrígues firma 1 gol (Celta) y 2 asistencias (Alavés y Espanyol) y Rosales ha dado otro pase de gol (Valladolid). Luego saben retornar para sumarse a una defensa con tres centrales que suele liderar Omeruo con sobriedad. Entre la defensa y el ataque queda la línea de medios, que apuntala el juego ofensivo y defensivo de todo el bloque. Roque Mesa aporta visión de juego y calidad en el pase, Óscar tiene un gran disparo y Rubén Pérez, el mediocentro, ofrece ayudas defensivas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario