domingo, 22 de noviembre de 2015

Como nunca, como siempre

El UCAM y el Real Murcia se enfrentan por primera vez. El partido supone el regreso de los granas a La Condomina 9 años después. Separados por un punto, luchan por el liderato

Aquí está el momento esperado. Porque las cosas, por lejos que parezcan, siempre acaban llegando. La rutina nos puede hacer perder la noción del tiempo y la hora llega sin darnos cuenta. El Real Murcia volverá a jugar en La Condomina. La vetusta, la genuina, la auténtica. Lo hará para visitar al UCAM, nuevo inquilino. Es una sensación extraña, que linda con lo espiritual. Ya jugó de visitante el Murcia en la época más reciente, ante el Ciudad. Pero con un estadio compartido, las visitas eran mero protocolo. Ahora es distinto. Se abandonó la casa creyendo que era para siempre. Y no.

El reencuentro ya justificaría en sí mismo el partido, pero para honrar más el escenario no solo habrá emoción en el ambiente, sino disputa en el césped. Tras varias semanas manteniendo un pulso en la distancia, UCAM y Murcia por fin se ven las caras (17h, Popular TV), su primer enfrentamiento en la historia. Separados por un solo punto, el liderato va y viene incluso dentro del mismo fin de semana. El pasado sábado lo agarró el Murcia y al día siguiente lo recuperó el UCAM. Nadie cede.

Es el estado actual de dos equipos que se han consolidado con el paso de las jornadas, dejando atrás algunas carencias del comienzo. El UCAM empezó sufriendo para transformar su posesión en desequilibrio. Algunas veces se encontró con un sólido repliegue (Sevilla Atlético) y otras con una presión más adelantada (Jaén o Cartagena). Sin embargo, poco a poco el equipo fue ajustándose mejor y no sin dificultades lograba encontrar soluciones. La clase de Jesús Rubio, la habilidad de Nono o el crecimiento de Pallarés clarifican su juego. Un juego que en momentos de necesidad ha llegado a ser extremadamente ofensivo con tal de desarbolar al rival desde las bandas y centros.

En el Real Murcia preocupaba la solidez del bloque. El comienzo de Liga decepcionó y el equipo parecía demasiado tierno. Así, no lograba imponer su jerarquía y quedaba demasiado expuesto ante sus rivales. Los malos resultados eran sintomáticos, al igual que lo fue su reacción. Aquella victoria ante el Betis B supuso el despertar en el peor momento. Se empezó a alcanzar una estabilidad, o simplemente una normalización para un equipo con suficientes recursos como para caer en el fatalismo. El equipo ganó robustez e Isi, que se echaba el equipo a las espaldas, quedó como as en la manga. Algo parecido pasó con Arturo. Azkorra, Sergio García, Germán, Fernando... Todos respondieron y el equipo, bien asentado en el 4-4-2, encontró un camino (más vertical) tras sentirse perdido. Y como guía empezó a sobresalir Chavero, suelto hasta la irreverencia. Con una defensa menos falible, el equipo ya tiene la consistencia esperada y que se extrañó en los primeros días.

De cara el partido de hoy, las noticias son dispares. El UCAM se presenta con dos bajas sensibles. La que más destaca es la de Fran Pérez, fijo en el centro de la zaga y líder en la consistencia defensiva del equipo. La otra ausencia obligada es Jesús Rubio, básico en momentos de atasco. Por su parte, el Murcia cuenta con su equipo al completo, exceptuando la baja ya conocida de Guilló. Volverá Azkorra, no se sabe si como titular. Fran Moreno y Álvarez permiten decidirlo con serenidad y sin urgencias. También está por confirmar si Satrústegui regresa al equipo o se mantiene la dupla Jaume-Ruso. Con los equipos asentados, el estadio preparado y la gente ilusionada, se espera un partido sin un dominador claro. El resultado es imprevisible. Pero la espera ya acaba.

LOS EQUIPOS
UCAM y Real Murcia encabezan el Grupo IV de Segunda B y rivalizan por conseguir el liderato. Línea por línea, así son los dos mejores equipos del grupo:

Portería | X
El partido reunirá a dos de los mejores porteros de la categoría. Escalona sigue defendiendo la portería del UCAM con sobriedad y la pasada jornada ante La Hoya deja la mejor muestra de ello. Por su parte, Fernando se ha consolidado en el Real Murcia tras las rotaciones de la temporada pasada. Capitán y fijo, siempre ha respondido cuando se le ha necesitado.

Defensa | 1
Si en algo se distinguió el UCAM desde principio de temporada fue en su fortaleza defensiva, concediendo pocas opciones al contrario. Como lider de la zaga se distingue el sancionado Fran Pérez, impecable, firme y contundente ante los jugadores rivales. Pero la importancia de la defensa se extiende al ataque con los ofensivos Tekio y, sobre todo, Góngora. El Murcia ha sido más inestable, con un equipo demasiado tierno al comienzo y tendente a errores puntuales y caros. Con el paso de las jornadas, logró ajustarse mejor para parecerse al de la temporada pasada. Suma tres partidos sin recibir goles.

Mediocampo | X
Remón, Checa, Manolo, Fall... El UCAM cuenta con jugadores solventes en el mediocampo. Una opción comentada para hoy es que reúna a tres de ellos. Quizá falta la figura de un jugador especialmente creativo. Lo tenía en Chavero, que ya está siendo importante en el Murcia. Ya adaptado, su despliegue, clase y protagonismo mejora el juego de su equipo. Con Guilló formaba una pareja convincente. Con la lesión del mediocentro, llega el turno de Armando, todavía por consolidarse y que ante el UCAM deberá dar un paso al frente ante jugadores como Nono, desequilibrante entrelíneas. Puede reivindicarse o ser un punto frágil.

Bandas | 2
El juego por las bandas es importante para los dos equipos, aunque con matices. En el UCAM, la amplitud se encuentra con las subidas de los laterales, sobre todo con las de Góngora. Nono tiene libertad y no se fija a banda y jugadores como Rubia o Aguilar no son extremos. En el Murcia destaca el repertorio de extremos. Cada uno aporta su propio sello para hacer daño al rival: Germán es imparable con sus internadas, Sergio García tiene un notable golpeo de balón e Isi ofrece todo eso  multiplicado por su propio atrevimiento. Javi López aún no ha dado lo mejor de sí.

Ataque | X
El UCAM cuenta con Nono, uno de los mejores jugadores de la categoría. Hiperactivo y habilidoso, es capaz por sí solo de desmontar a las defensas rivales y de ser una solución en momentos de atasco. Además, Pallarés ha recuperado su mejor nivel con confianza y goles. Carlos Álvarez, incansable, ha encontrado el gol cuando más se le podía necesitar con la ausencia de Azkorra.


LOS CLUBES
Si a nivel deportivo la conclusión es el equilibrio, a nivel institucional la comparativa entre UCAM y Real Murcia se entiende desde la antítesis:

Presidencia. El UCAM cuenta con un presidente, José Luis Mendoza, que se caracteriza por estar presente (incluso siendo bastante intervencionista) y tener a su club en continuo desarrollo. Lo contrario pasa en el Murcia con Jesús Samper, un presidente-dueño ausente y rechazado por su gestión.

Club. Relacionado con lo anterior, los clubes se cruzan tras unas trayectorias opuestas, con auge en el UCAM y en retroceso en el Murcia.

LFP-Tebas. Las relaciones entre la UCAM y LaLiga son correctas y cordiales, materializadas en una colaboración a través de 'Sports Management Institute'. Mientras, el Real Murcia sigue lamentando el descenso administrativo a Segunda B que decretó LaLiga.

Precios. Si los del UCAM sorprenden por lo baratos que son, los del Real Murcia lo hacen por su alto precio, propios de Segunda división. 

Historia. La del UCAM apenas ha comenzado a escribirse, aunque los primeros capítulos son prometedores como aspirante al fútbol profesional. La del Murcia ya llena varios volúmenes, con arraigo en el fútbol español y líder histórico de Segunda división.

Estadios. Más acogedor y céntrico el del UCAM, grande y apartado el del Murcia. Curiosamente, la historia de sus respectivos estadios es inversamente proporcional a la de los clubes que los alojan.

Colores. Incluso en este concepto se diferencian claramente (detalle mucho más matizado con el Ciudad de Murcia). El azul y el grana contrastan y diferencian a sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario