domingo, 1 de noviembre de 2015

El vendaval Chavero

Chavero, autor del gol de la victoria por 1-0, se adueñó del partido con su despliegue. El Murcia, atento, mejoró en defensa. El Almería B sigue sin ganar ni marcar a domicilio

Fue una tarde incómoda, de esas en las que solo puedes asumir lo que hay y sacarla adelante sin perder los papeles. Y no hablo de fútbol. Aún. Una tarde apacible se fue nublando hasta que el viento comenzó a atizar sin parar. La hoja de alineaciones casi vuela un par de veces y ni una botella de agua se mantuvo en su sitio. Mientras eso pasaba en la tribuna, en el césped (ahora sí vamos a lo divertido) se generaba otro vendaval. Chavero lideró al Real Murcia y fue justo que él hiciera, de penalti, el gol de la victoria ante el Almería B.

Para el Real Murcia la victoria tenía rango de deber. Las razones eran varias: jugaba en casa, venía de perder el Sevilla, recibía a un Almería B que a domicilio ni había ganado ni había marcado y la cabeza de la tabla, apretada, no regala nada. Para ello, Aira alteró lo mínimo su once, en una estabilidad ya habitual esta temporada. Sin Azkorra jugó Fran Moreno, ya sustituto la semana pasada. Por su parte, Jaume entró por Ruso. Y varias semanas después, Arturo volvió a una convocatoria. Quien no entra a una es Hostench, camino de convertirse en el Xavi Marqués de la 15/16.

No iba a ser un partido de mucha continuidad. Los primeros minutos pasaban sin ataques, en un duelo disputado y sin dominador.  Con un terreno de juego en malas condiciones, el Real Murcia no lograba hilvanar sus jugadas. Y con Azkorra fuera, el juego directo tampoco era productivo. Sin avisar, llegó la jugada que acabaría siendo decisiva. Germán, con su gran sentido para trazar diagonales, se quedó solo ante Gianfranco y en su intento de regate fue derribado. Penalti y amarilla. Se pidió la roja. Germán hubiera tenido suficiente ángulo para considerarlo ocasión manifiesta de gol. Chavero marcó el penalti. Ajustado, preciso, con seguridad. Tal y como jugó el centrocampista.

Adaptándose a una faceta más esforzada y amplia, Chavero quizá ofreció su partido más autoritario desde que es jugador del Murcia. Sacrificado sin balón y dinámico con él, ejerció de líder y puso todo de su parte para que el equipo encontrara la claridad y el hilo. Coberturas, apoyos, pases, llegadas... Chavero estaba en todo. Aun así, las dificultades seguían. El partido no tenía vencedores y los equipos, en general, se neutralizaban. Germán tuvo apariciones prometedoras, como en el penalti, pero esporádicas. A su vez, Javi López no logró desbordar y parece especialmente incómodo en la izquierda, a pie cambiado. Moreno, sustituto de Azkorra, no logró tener peso en el juego. Y arriba Carlos Álvarez lo peleó todo sin que le faltara habilidad. Sí le falta remate, y otra semana más no pudo marcar. Una falta de puntería ingrata. Su juego merece más.

Por su parte, el Almería B intentó llegar al área del Murcia con su repertorio de mediaspuntas. Además, Hicham se mostraba escurridizo y amenazante. Pero las jugadas no pasaron a mayores gracias a que la defensa del Murcia recuperó gran parte de su seguridad y se mostró muy atenta, concienciada tras los defectos de las últimas semanas. Y si quedaba algún resquicio, Fernando siempre responde, ya sea tapando el hueco o estirándose abajo, como en un tiro de Abenza.

En la segunda parte el filial pareció ganar más presencia y desequilibrio, más por una cuestión de habilidad de sus jugadores que por desajustes de la defensa. Gaspar, Hicham y Rubén Sánchez conectaron con peligro y sin consecuencias. A ellos se sumó desde el banquillo Fran Pastor, que no tardó en desbordar. Llegaron momentos de apuros y Aira juntó a Armando y a Guilló en la recta final. La incertidumbre avivaba un partido que podía haberse cerrado en unas buenas jugadas encadenadas del Murcia, con Germán habilitando a Álvarez y Moreno haciendo lo propio, manejando los tiempos, con un pletórico Chavero. Al Almería B se le anularía un gol tras otra estirada de Fernando. Al final, Carlos Álvarez siguió sin marcar y tampoco lo logró Arturo cuando se quedó solo ante Gianfranco. El gol de Chavero fue suficiente y su partido, como un papel al viento: incontrolable.

FICHA TÉCNICA  
Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Jaume, Satrústegui, Pumar; Germán (Armando), Guilló, Chavero, Javi López (Isi); Fran Moreno (Arturo) y Carlos Álvarez. 
Almería B (4-1-4-1): Gianfranco; Charlie Took, Joaquín, Josema, Javi; Azeez; Gaspar (Guirao), Abenza (Pérez), Rubén Sánchez, Kiu (Fran Pastor); Hicham. 
Gol: 1-0 (22') Chavero, de penalti. 
Estadio: Nueva Condomina, 3865 espectadores. Jornada 11 del Grupo IV de Segunda B.




No hay comentarios:

Publicar un comentario