domingo, 29 de noviembre de 2015

Un líder maduro

El Real Murcia venció (2-0) exhibiendo orden, concentración y pegada. Germán, goleador matutino, hizo los dos tantos. El Jaén tuvo el balón, pero no profundizó

El fútbol a la hora del almuerzo resultó acogedor. Invitó a tomar un café antes del partido y brindó un mediodía suavemente cálido al volver. Esa serenidad, ese paréntesis grato en una mañana de domingo se confirmó con un partido feliz, en el que el Real Murcia venció por 2-0 al Jaén y sumó su quinto triunfo seguido. La defensa del liderato tuvo la solvencia de los equipos maduros.

Un equipo, el Murcia, que fue el mismo que el que logró la victoria ante el UCAM. Esto implicaba tres cosas: Sergio García vuelve a apoderarse de la banda izquierda, el rendimiento de Moreno permite ser pausados con el regreso de Azkorra y el centro de la defensa parece consolidado con Jaume y Ruso (sacando de once, y de las convocatorias, al Satrústegui). También hay que consignar la convocatoria del portero Patas, del filial. Por su parte, el Jaén presentó un once reconocible y recuperaba a sus mediocampistas Quesada y Pablo Ortiz, ausentes en las últimas jornadas y que ya formaron, por ejemplo, en La Condomina ante el UCAM. El ex Sutil, titular la semana pasada ante La Hoya Lorca, fue descartado por decisión técnica.

El partido comenzó con viveza. En el primer minuto, José Ruiz se incorporó con decisión y peligro, y con recorte incluido. Al poco, Chavero lo intentó desde media distancia y su remate con el exterior se fue fuera. Eran acciones decididas en un partido en el que el Jaén empezaba a dominar la pelota. Presionando y elaborando, los de Arconada querían desplegarse con personalidad mientras que su dibujo empezaba a aclararse. Un 4-4-2 en rombo, con Quesada y Molina en los vértices y Álex Cruz acompañando a Hugo Díaz en la delantera. Así, el partido ya daba pinceladas certeras de lo que iban a ser ambos equipos.

A continuación, más de lo mismo. Chavero metió un gran pase vertical a Sergio García, pero el lateral Moreno se cruzó a tiempo. Mientras, el Jaén se seguía asentando hasta coger la iniciativa, asociándose con naturalidad. La posesión rival se alternaba con salidas del Murcia. Sergio García probaba el chut. Con menos toques y más directo, el Murcia mostraba recursos suficientes para ser peligroso. Ese reparto de méritos, iniciativa y ataque, daba como resultado un panorama equilibrado. A los de Aira, en cualquier caso, les faltaba mayor continuidad con la pelota. Sí la tenía el Jaén, pero sin profundizar. Se encontró a un Murcia sólido sin balón, bien colocado detrás de la pelota. Muy concentrado, fue cerrando las posibles líneas de pase e hizo estéril la posesión rival. Esa solidez, aun cuando falta la brillantez, revela un equipo maduro, muy lejos del grupo tierno de los primeros partidos.

Pese al juego limpio de Quesada y las maniobras arriba de Molina, el Jaén tenía dificultades en el ataque posicional. Los puntas eran neutralizados y el lateral Luis daba amplitud por la derecha como si fuera un extremo. Sin ocasiones, el Jaén encontró sus mejores opciones a balón parado. El central Mario y el mediapunta Molina cabecearon con peligro y Santi Villa, peligroso en el golpeo, botó una falta con calidad, pero Fernando rechazó el tiro. El Murcia también amenazó en un córner que no tuvo consecuencias porque el remate de Ruso, con el pie, salió demasiado flojo. Tampoco tuvo acierto Germán, que cruzó demasiado su tiro tras una contra muy bien llevada por Chavero.

El fallo del extremo derecho se iba a olvidar antes del descanso. También a balón parado, una pelota fue rematada por Moreno y, desviada, cayó a pies de Germán, que marcó con oportunismo. Sin grandes ocasiones y con equilibrio, el Murcia se adelantaba al Jaén. Casi a la vez se había adelantado el UCAM en Melilla, en una coincidencia que realzaba la lucha por el liderato.

El Murcia había logrado enredar el juego del Jaén, pero tenía una cuenta pendiente con el balón. Lo debió tener muy claro, pues su salida de los vestuarios fue decidida y ofensiva. Disparó un Armando que emite buenos síntomas, bien en la contención y más seguro con la pelota. Le siguió Chavero, que tras una maniobra exquisita centró al área, pero Álvarez prefirió hacer a una dejada que rematar. El Jaén de la segunda parte parecía afectado aún por el gol encajado, sin respuesta ante un Murcia al alza. Poco a poco, se fue recuperando y se reencontró con su fútbol de asociación. Pero no fue capaz de mejorarlo y no generaba ocasiones.

El desequilibrio ofensivo iba a seguir siendo del Murcia, y en concreto de Chavero. Recolocado en la banda izquierda tras la salida de Rafa de Vicente, hizo una jugada colosal. Con su habilidad y clase, demostrando que la calidad no entiende de categorías, desde la línea de banda dejó atrás a tres rivales y alcanzó el área. Ahí pasó a Álvarez, cuyo disparo defectuoso supuso una prolongación ideal. Germán irrumpió en carrera y definió con contundencia, con un disparo arriba. Doblete y tercer gol esta temporada, los tres por la mañana (el anterior fue ante el Melilla). A estas alturas, también estaba más que confirmado el gran partido de José Ruiz tanto en defensa como en ataque.

Con un partido controlado y ahora también encarrilado, Chavero, cómo no, quiso coronar su partido, otro gran partido, con una genialidad mayor. Desde lejos, buscó la vaselina sobre Felipe y estuvo muy cerca del gol. El Jaén agotó los cambios sin lograr efecto con ellos. Intentó algunos pases interiores que no tuvieron consecuencias ante un Murcia más relajado. Volvió Azkorra tras su lesión en Sevilla y Arturo, sin Isi, dio frescura al juego, con sus controles y giros con los que tanto se quita a rivales o como se perfila para el tiro. Casi marca. Al final, el UCAM confirmó su victoria por la mínima en Melilla, pero al Murcia ya no le importaba. Volvió a ganar, fiable en casa. Fue un triunfo con valor añadido. El de un equipo seguro, ordenado y punzante. Que desde la seguridad en sí mismo ha encontrado la estabilidad. Que como buen líder, no pierde el control. 

FICHA TÉCNICA

Real Murcia (4-4-2): Fernando; José Ruiz, Jaume, Ruso, Pumar; Germán, Chavero, Armando, Sergio García (Rafa de Vicente); Fran Moreno (Arturo) y Carlos Álvarez (Azkorra). Entrenador: José Manuel Aira.

Jaén (4-4-2 rombo): Felipe; Luis, Aguza, Mario, Moreno; Santi Villa, Quesada, Molina, Pablo Ortiz; Álex Cruz y Hugo Díaz. Entrenador: Gonzalo Arconada.

Goles: 1-0 (45') Germán. 2-0 (68') Germán.

Estadio: Nueva Condomina, 4446 espectadores. Jornada 15 del Grupo IV de Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario