domingo, 12 de noviembre de 2017

Un derbi con azúcar

El FC Cartagena sigue líder y el Real Murcia pierde tras tres victorias seguidas (2-1). El mejor fútbol fue albinegro. Jara tiró de los granas y Juanra pudo empatar a balón parado

Monteagudo llegó al banquillo del FC Cartagena en febrero de 2016. Desde entonces, en el Real Murcia se han sucedido hasta siete técnicos. En ese lado de la cadena hay poco de perpetuo y mucho de silla eléctrica. La diferencia está entre invertir y gastar, y esa diferencia traslució en el derbi. Lo ganó el Cartagena (2-1). Suyos fueron los mejores trazos de fútbol. Jara tiró del Murcia, que disminuido entre bajas pudo empatar con dos testarazos de Juanra.

Los resultados positivos nos pueden hacer cautos. Es la prudencia de quien tiene algo que perder, en este caso la línea. Y el FC Cartagena y el Real Murcia llegaban al derbi con la mejor silueta. Pero no, la respuesta fue la osadía. Café con azúcar. Los buenos resultados como suelo firme para avanzar. Y ambos querían hacerlo en ataque. Monteagudo juntó por primera vez en un once a Chavero, Cristo y Kuki Zalazar. Sorbo de alta graduación futbolística. Por su parte, Salmerón apostó por Carnicer para disputar la posesión sin renunciar a Chamorro y Pedro Martín para el remate.

El partido, desde la primera parte, no dejó renglones en blanco. Si Santi Jara solo tardó un minuto en centrar al área, descolgando Pau Torres, Cristo replicó con un disparo. El Cartagena ya empezó ahí a jugar como sabe. Combinó con agilidad y liberó a los laterales hasta el punto de que ellos fabricaron el primer gol. Centró Óscar Ramírez y Jesús Álvaro cabeceó en el segundo palo con la permisividad de Jara. La reacción del Murcia fue muy interesante. No solo no acusó el golpe, sino que agarraba la iniciativa con naturalidad. Jara volvió a poner un centro y luego Carnicer chutó, atrapando Pau. Eso sí, el Cartagena no se iba a conformar con contragolpear aunque lo sepa hacer muy bien. Así vino un disparo cruzado y ajustado de Zalazar y otra travesura suya, ahora con la complicidad de Cristo. No, no se conformó.

El equipo de Monteagudo recuperó la pelota y sembró el campo con su toque. Sobre todo, con unos jugadores, laterales y mediapuntas, que dinamizaban el juego con una gran comprensión de los espacios. Cristo lo orquestaba todo. Sin control, más en la resistencia que en la conquista, el Real Murcia pasó por su peor fase. Armando y David Sánchez no desaprovecharon un parón para hablar. El partido podía escaparse ahí, en cualquier descosido. El peligro albinegro, es cierto, era más intangible que contable. Una nueva incorporación de Ramírez y un chut alto de Hugo Rodríguez no eran un bagaje disuasorio, pero sí lo era el juego, por la presión y la rapidez con la que se movía el balón. El Murcia, aunque lo intentaba, circulaba con menos soltura. Para generar peligro necesitó acciones puntuales. Una conducción de Jara, un córner rematado por Armando a las manos de Pau o un fallo de Chavero al que le sucedió el de Chamorro.

Al delantero, el ‘9’ en el derbi, conviene dársela para rematar. Con la cabeza. Fue lo que demostró recién iniciada la segunda parte, con un cabezazo impecable. Supo llegar el Murcia mediante una transición rápida. El Cartagena quiso tocar para estabilizarse y parecía lograrlo. Pero no fue elaborando, sino robando, donde volvió a adelantarse. Hugo Rodríguez asistió para Aketxe, que superó a un Biel Ribas que no tenía todas las cerraduras echadas. La pelota fue hacia el palo y entró. Doblete en La Condomina y gol, al final decisivo, en el derbi. Para esto llegó Aketxe. Parecía que el Cartagena iba a gestionar su ventaja con la pelota. Jesús Álvaro ya jugaba por cualquier sitio y Aketxe, demasiado suelto en la frontal, disparó al larguero.

Sin haber sentenciado, el Murcia dominó en los últimos minutos. Pareció más una concesión del Cartagena, ahora sí abrazado al contragolpe con Sergio para contener y Álvaro González para despegar sin cuenta atrás. Los de Salmerón acabaron sin sus dos delanteros por problemas físicos. Molinero, con el exterior de la bota izquierda, intentó un empate que pudo llegar en dos córners, ambos cabeceados por Juanra. En esos minutos a Pau le dolía la pierna y al Murcia, el marcador. El portero, vendado, espantó los temores en el disparo póstumo de Llorente. El líder pudo ante un Murcia que quiso. Todo en un derbi con algún renglón torcido, pero ninguno en blanco.

FICHA TÉCNICA

FC Cartagena (4-2-3-1): Pau Torres; Óscar Ramírez (Moisés), Mejías, Zabaco, Jesús Álvaro; Cordero, Chavero; Hugo Rodríguez (Álvaro González), Zalazar (Sergio Jiménez), Cristo; Aketxe.
Entrenador: Alberto Monteagudo.

Real Murcia (4-1-4-1): Biel Ribas; Juanra, Orfila, Álex Ortíz, Forniés; David Sánchez; Jara, Carnicer (Llorente), Armando, Pedro Martín (Nadjib); Chamorro (Molinero).
Entrenador: José María Salmerón.

Goles: 1-0 (4') Jesús Álvaro. 1-1 (47') Chamorro. 2-1 (59') Aketxe.

Incidencias: Estadio Cartagonova. Jornada 14 del Grupo IV de Segunda B (11 de noviembre de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario