viernes, 11 de octubre de 2019

El perfil: Mérida 19/20

La última temporada del Mérida en Segunda B fue durísima por el camino y el desenlace. Nafti fue destituido a mitad de temporada. Le sustituyó Loren, pero el club acabó recurriendo otra vez a él para corregir una trayectoria que empezaba a ser crítica. Con dos goles en el tiempo añadido de la última jornada, el Mérida logró la vida extra del ‘play-out’. El descenso solo se aplazó. Perdió la posterior eliminatoria ante el Coruxo por el valor doble de los goles. Hundido y en Tercera, logró el regreso al primer intento. Fue campeón de grupo, perdiendo solo un partido, y eliminó al Socuéllamos en la tanda de penaltis. De vuelta a la Segunda B pronto han vuelto los apuros. Llega a Nueva Condomina para visitar al Real Murcia habiendo prescindido del entrenador del ascenso, Santi Amaro, tras un inicio de Liga errático: en siete partidos suma una sola victoria y hasta cuatro derrotas.

Las causas de este comienzo negativo se acumulan. Con el paso de las jornadas el equipo (al que se le ha visto en 4-3-3, 4-4-2 o 4-2-3-1) se lamentaba de tener mejores sensaciones que resultados, de no dominar las áreas o de que el buen juego que se llegaba a desplegar no era constante durante los partidos. Tampoco ayudó que en las primeras cuatro jornadas concediera hasta cuatro penaltis. Finalmente, y aunque venía de su primera victoria en Liga, el Mérida acabó tocado en casa ante el Villarrubia (1-3). Empezó jugando bien y llegando, pero no marcó y el rival se adelantó en su primera ocasión en un córner mal defendido. Tras eso quedó un equipo inofensivo y frágil.

Ahora comienza otra etapa que dirige Diego Merino, entrenador emeritense de solo 31 años. A la espera de su debut, la cuestión es qué Mérida se podría ver. Y podemos anticipar una respuesta, aunque sea orientativa. Y es que Merino ya entrenó en el Grupo IV. En la temporada 2016/17 fue entrenador del Extremadura durante las primeras 8 jornadas. Aquel Extremadura era un equipo que jugaba con dos delanteros, en un 4-4-2. Se situaba en bloque medio-alto y, más allá de alturas, trataba de ser muy intenso. Sus fuertes inicios de partido se convirtieron en una llamada de atención para los rivales. El juego ofensivo no era muy elaborado, sino que atacaba de modo vertical y con transiciones rápidas tras recuperación.

"En el momento en el que está el equipo lo más importante es que seamos eficaces en las distintas fases del juego y que eso nos haga ser competitivos. Desde el primer día nos hemos puesto a construir el equipo desde la defensa. Consideramos que es el principio de todo".
Diego Merino, presentación con el Mérida
 Cuando Diego Merino entrenó al Extremadura, apostaba por un 
bloque intenso (4-4-2) y ataques rápidos y verticales

Captura TV Almendralejo


UNO POR UNO

Curro Harillo. Portero. Guardameta Sub-23 que está siendo titular. Viene de transmitir demasiada inseguridad. Dubitativo en el juego aéreo. La temporada pasada jugó en el UCAM.
Javi Sánchez. Portero. Titular en el ascenso (equipo menos goleado del grupo). Jugó en el debut de Liga, ante el Don Benito, donde se lesionó. Larga trayectoria en Tercera.
Tellado. Lateral derecho. Canterano del Betis. Quique Setién le llegó a convocar, sin debutar. Extremo reconvertido a defensa.

Emilio Cubo. Lateral derecho. Refuerzo que aporta sus anteriores 5 temporadas seguidas en Segunda B.

Álex Jiménez. Central. Llegó la temporada pasada y fue fijo en el centro de la defensa.

Javi Chino. Central. El capitán. Lleva 7 temporadas en el club. Pieza clave en el regreso a Segunda B. Jugó en el Atlético Ciudad.

Héctor Martínez. Lateral izquierdo. Defensa Sub-23. Formó parte de la plantilla del ascenso.
Salvi. Lateral izquierdo. La temporada pasada jugó en el FC Jumilla durante la primera vuelta. En la segunda llegó al Mérida, en donde se hizo con la titularidad. 
Diego del Castillo. Medio. Centrocampista posicional en doble pivote y cuando juega con dos interiores.

Gonzalo Poley. Medio. Después de dos campeonatos de Liga (Lorca FC, FC Cartagena) viene de descender con el Villanovense. Un ‘8’ con visión y calidad. Preciso golpeo con la derecha.

Curro. Medio. 38 años. Centrocampista para dominar la posesión. Alta participación en el ascenso. Varias temporadas en el Villanovense. Fue jugador del FC Cartagena.

Jesús Mena. Medio. Ha llegado del Navalcarnero. Jugador técnico, perfil ofensivo y creativo.
Dani Espinar. Medio/mediapunta. Llegó en la segunda vuelta y se convirtió en titular habitual.

José Gaspar. Extremo derecho. Es zurdo y juega a banda cambiada. Aporta velocidad y desequilibrio. Calidad en el golpeo en el balón parado. Jugó en el FC Cartagena media temporada (17/18).

Melchor. Extremo/lateral derecho. Puede ocupar cualquier posición en banda para dar profundidad. Varias temporadas en el Grupo IV entre Algeciras y Talavera.

Santi Villa. Extremo izquierdo. Un clásico (37 años). Tras dos descensos seguidos a Tercera (Jaén y Mérida) fue parte importante en el retorno emeritense (14 goles). Gran zurda a balón parado. Pasado en el Imperial y en el Atlético Ciudad.

Obama. Extremo derecho. Formado en el Atlético de Madrid. Debe aportar desequilibrio. Viene de debutar ante el Villarrubia.

Cristo. Extremo izquierdo. Su perfil preferido en el zurdo. Máximo goleador del equipo la temporada pasada con 26 goles en Liga.

Miguel Ángel Espinar. Delantero. ‘9’ que aporta trabajo como punta referente. Como goleador sus números son discretos, aunque ya lleva 2 tantos.

Antonio Pino. Delantero. Viene de descender a Tercera con el Alcoyano. Se le recuerda por su paso por el CD El Ejido. Muchos goles con el Guijuelo. Jugó en La Hoya Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario