viernes, 29 de noviembre de 2019

El perfil: Villarrubia 19/20

Por segunda jornada seguida, el Real Murcia se enfrentará contra un rival en descenso. Ya ganó al Recreativo Granada y espera repetir ante el Villarrubia, un debutante en la categoría. Sorprende, a pesar de esa modestia, que sea el peor local del Grupo IV. Aún no ha ganado en el Municipal, un terreno que por las reducidas dimensiones y por su superficie (único de césped artificial en el grupo) debería sumar puntos. Pero de los 21 puntos en juego solo ha logrado 4 como local (4 empates y 3 derrotas). No es fácil para los visitantes jugar ahí, pero todos al menos puntúan. Si los empates ante Córdoba, UCAM o Recreativo tuvieron mérito, uno de esos partidos perdidos fue ante el Don Benito, rival directo. Con Javi Sánchez a los mandos, busca revertir la situación. Nando Copete, máximo goleador en el ascenso y también esta temporada, debe ser una ayuda: suma 3 goles en los 3 últimos partidos en casa.

ASÍ JUEGA
Con el paso de las jornadas, el Villarrubia se ha confirmado como un equipo muy versátil en lo táctico con Javi Sánchez. La capacidad de ir ajustando el sistema de juego obligaba a una mirada especialmente atenta. Así, por los menos se han podido ver los siguientes esquemas: 4-3-3, 4-2-3-1, 3-4-1-2 o 4-4-2. Dentro de esa flexibilidad, los jugadores que dan forma al bloque son Carvalho, Andriu, Carlos García, Carlos Martínez, Seoane, Dieguito, Nando Copete y Fran Cortés. La portería, inicialmente ocupada por Samu Diarra, viene siendo de Morales. Y Fran Minaya empieza a ser un habitual en las últimas jornadas en el extremo izquierdo. A partir de ahí, el Villarrubia alterna el juego. Muchas veces emplea un juego directo, pero aprovecha su conocimiento del terreno para desarrollar también un juego combinativo. De hecho, Juan García, entrenador del Don Benito, lo destacó como “sello importante”. También habló del balón parado, que en Villarrubia tiene un anexo: los saques de banda. Carlos García, lateral derecho, es el encargado de ellos con saques muy potentes. Además, los extremos son referenciales en las jugadas de ataque con Fran Minaya y, sobre todo, Dieguito.

"El Villarrubia triangula, busca el tercer hombre... Te puede someter con el balón. Como es el Villarrubia y es césped artificial le ponemos la etiqueta de equipo que no combina, pero más allá de que también pueda dominar el juego directo sobre todo domina el juego de posición. Es importante que no estén cómodos, que no tengan capacidad de jugar por dentro y de buscar superioridades por fuera. Su juego es mejor que su clasificación. Le penalizan las áreas".


Adrián Hernández, previa Villarrubia-Real Murcia
Como los visitantes llegan a un escenario incómodo por diferente, por norma no intentan elaborar. Existen un par de pautas que se repiten. Los rivales se refuerzan por dentro, con onces de un perfil más físico de lo habitual para ser fuertes en disputas aéreas o en balones divididos. Se vio con Balona (Abdoul y Albisua), Recreativo (Sergio Jiménez y Gustavo) y FC Cartagena (Cordero y José Ángel). El segundo aspecto es que una vez que tienen el balón en los pies, los ataques son concisos: pocos pases y balones a la espalda de una defensa adelantada. Así marcaron Talavera (pase de Aguilera para Samu Corral), Balona (Manu Molina-Dopi) y FC Cartagena (William-Santi Jara). 

En los partidos ante Talavera, Balona y FC Cartagena se repitió una jugada de los rivales: pases 
a la espalda de la defensa adelantada del Villarrubia. Aguilera-Corral (foto 1), Manu Molina-Dopi (foto 2) y William-Jara (foto 3). En los tres casos la jugada acabó en gol.

Capturas CMM Play
UNO POR UNO

Samu Diarra. Portero. Guardameta fiable, ágil y con buen juego de pies. Elige cuándo arriesgar en corto y cuando buscar en largo. Titular en 9 de las primeras 10 jornadas. Ya regresó tras estar con Malí en la Copa África Sub-23.

Morales. Portero. Natural de Villarrubia, pero es la primera temporada en el club. Titular en las últimas 4 jornadas. También ha ofrecido buenas actuaciones.

Carlos García. Lateral derecho. Se incorpora por banda, pero en ataque es diferencial por su potente saque de banda en un campo de reducidas dimensiones. Ha llegado tras varias temporadas en el Socuéllamos.

Andriu. Central. También está jugando como pivote. Ha sido titular en las 14 jornadas disputadas. Viene compitiendo en Segunda B y procede del Ejea.

Carvalho. Central. Joven portugués. Habitual titular. Otro refuerzo. La temporada pasada jugó en el Salamanca UDS.

Algisi. Central. También juega de lateral izquierdo. Parte de la plantilla del ascenso. Vino procedente del Pinatar.

Carlos Martínez. Lateral izquierdo. Segunda temporada en el Villarrubia. Titular habitual. También se proyecta.

Toni Seoane. Medio. También ha jugado de central en defensa de tres. Ayuda en la salida de balón. Una pieza clave en el ascenso a Segunda B.

Grillo. Medio. Juega en el doble pivote. Llegó al Villarrubia en la segunda vuelta de la temporada pasada.

Julio de Dios. Medio. Experiencia en Segunda B para un equipo debutante. Exjugador de UCAM CF y FC Jumilla. Titular habitual hasta las últimas jornadas, donde ha estado lesionado.

Dieguito. Extremo. Es diestro y ha jugado por la izquierda y por la derecha. Anotó el primer gol del Villarrubia en Segunda B. Estira al equipo. Se pega el balón al pie con calidad y es veloz y desequilibrante.

Fran Minaya. Extremo izquierdo. Habitual en las últimas jornadas. También ha jugado como lateral. Capacidad para meter centros desde su banda. Opción a balón parado. El murciano pasó por las bases del Real Murcia y jugó en el UCAM CF y en el Lorca Deportiva.

Nando Copete. Mediapunta. El goleador del ascenso y también esta temporada con 5 goles. Ha marcado tres tantos en los últimos tres partidos en casa. Con Cortés de baja puede ser la referencia.

Fran Cortés. Delantero. Lleva 3 goles. Es el delantero más referencial. Es baja por lesión.

Piojo. Mediapunta. Rol de revulsivo. Ha jugado hasta 9 partidos entrando desde el banquillo. Hizo un gol en la final por el ascenso. Exjugador del Lorca Deportiva.

Arribas. Extremo/delantero. Atacante rápido y hábil. Llega del Alcobendas Sport, con el que se enfrentó precisamente al Villarrubia en la eliminatoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario