sábado, 2 de noviembre de 2019

El perfil: Balona 19/20

Existen pocos equipos más incómodos que la Balona, el rival del Real Murcia en los dos próximos partidos (Liga y Copa RFEF). Es la obra de Jordi Roger, entrenador que la temporada pasada se presentó con personalidad en el Grupo IV tras varios cursos exitosos en la UE Cornellà. A pesar de una segunda vuelta menguante, dejó muestras suficientes de qué equipos logra construir. A mitad de temporada estaba en ‘play-offs’. Un nivel competitivo relacionado a la intensidad y la consistencia (9 porterías a cero seguidas). Su mejor versión no se puede entender sin su salud defensiva. 

Esta temporada repite Jordi Roger para hacer más sostenible el rendimiento y unos refuerzos que suban el nivel. Tras un buen inicio, llegó una plaga de lesiones y una racha de 5 jornadas sin ganar. Eso sí, sacó puntos meritorios ante el Marbella (1-1) y en el Nuevo Colombino (1-1) y también ganó 0-1 al San Fernando en la Copa Federación. Se reencontró con la victoria en Villarrubia (2-3) mezclando eficacia y oficio y se sitúa en una confortable quinta posición. Como local lleva 3 partidos sin ganar, aunque en los 5 encuentros en su campo solo ha perdido ante el FC Cartagena, el líder.

ASÍ JUEGA
La Balona viene de protagonizar un partido de cinco goles, pero eso es más causa del escenario (en las reducidas dimensiones del campo del Villarrubia pasan muchas cosas) que de los partidos que propone. En 9 de las 10 jornadas sus partidos vieron 2 goles como máximo. Se resuelven con marcadores cortos y eso realza el valor de adelantarse. Es un bloque fuerte defensivamente, con una buena presión media. No elabora mucho y busca el juego directo y la verticalidad. Esa intensidad es determinante llevando el juego a las segundas jugadas. Lo sufrió el Villarrubia y está avisado el Real Murcia.

A nivel táctico, acaba de cambiar de sistema por las distintas lesiones que está sufriendo. Así, en la última jornada jugó con tres centrales. Una variable, por otro lado, ya manejada por Jordi Roger la temporada pasada. La idea fue encontrar con los carrileros la amplitud en zonas avanzadas que no podía buscar con los extremos Igor Martínez y Tito Malagón, de baja. Además, el bloque fue más físico con los mediocentros Abdoul y Albisua compartiendo sitio en el once, con Manu Molina generando fútbol ofensivo. Arriba, para lograr el acierto decisivo en partidos de pocos goles, cuenta con Dopi y Pito Camacho (duda). Suman entre ellos 6 goles, 5 de ellos en las últimas 4 jornadas.

"La Balona mete mucho ritmo en su campo, como hace el Don Benito. Domina diferentes situaciones y distintos factores, como el viento. No nos podemos equivocar. Es un equipo que penaliza mucho los fallos. Presiona muy bien en la segunda jugada, donde más problemas estamos teniendo. Domina muy bien el juego directo y las transiciones".
Adrián Hernández, entrenador del Real Murcia

 La Balona ha tenido que adaptar su sistema por culpa de las lesiones. 
En la última jornada, en Villarrubia, jugó en 5-3-2 (3-5-2 en fase ofensiva). 

Captura: CMM Play
UNO POR UNO
Javi Montoya. Portero. Tercera temporada en la Balona, en donde se mantiene como guardameta titular.
Jordan Sánchez. Carrilero derecho. Extremo reconvertido. También está jugando de lateral. Aún no marcó como en sus anteriores equipos, pero ya ha dado una asistencia. Baja de última hora ante el Real Murcia.
Álvaro Vega. Central. Procede del Atlético Baleares, en donde tuvo protagonismo en su destacada temporada (campeón de grupo).
Carrasco. Central. Pasó por el Imperial y llegó a debutar con el Real Murcia en Segunda (12/13).
Fabrizio. Central. Una de esas apuestas de la Balona en el mercado internacional. El defensa llega del fútbol italiano para asegurar el centro de la zaga.
Tomás Sánchez. Carrilero izquierdo. Un habitual del Grupo IV (Cádiz, Granada B, CD El Ejido). Gran proyección ofensiva con defensa de cuatro y de cinco. Alto nivel técnico y especialista en los penaltis.
Abdoul. Medio. Centrocampista defensivo, de recuperación. Titular habitual. Internacional Sub-23 por Burkina Faso.
Albisua. Medio. Jugó con el Lorca FC en Segunda B y Segunda. Mediocentro que en la última jornada coincidió como escolta de Abdoul para aportar más físico.
Manu Molina. Medio. Calidad para generar juego ofensivo y sacar el balón parado. Hizo un gol y dio dos asistencias en la última jornada.
Pito Camacho. Delantero. Después de un año en blanco por lesión lleva tres jornadas seguidas siendo titular y marcando. Suma 3 goles. No terminó el último partido por molestias y sería suplente.
Dopi. Delantero. También lleva 3 goles. Atacante joven y fuerte formado en el norte (Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo).
Sergio Rodríguez. Lateral derecho. Viene de jugar de central diestro en defensa de cinco. Titular habitual en las anteriores dos temporadas en la Balona. Sin Jordán puede ocupar el carril.
Javi Forján. Delantero. Llega como goleador en Tercera con Los Barrios (25). En la Balona está teniendo minutos como suplente, entrando en el tramo final de las segundas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario